El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, aseguró este miércoles que el rechazo del Congreso de los Diputados ayer, con los votos de PP, Vox, Junts y UPN, a la senda de estabilidad para el periodo 2025-2027 supone 388,5 millones de euros menos para Castilla y León en este periodo.
Ical.- En un mensaje en su perfil de X (antes Twitter), el socialista aseguró que es “una irresponsabilidad” y consideró que el presidente de la Junta y del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, tiene que “dar explicaciones”: «¿De dónde van a recortar?», añadió sobre lo sucedido en la Cámara Baja el martes, que supuso también el rechazo al techo de gasto para 2025, base de los nuevos Presupuestos Generales del Estado.
“Mucho hablar de financiación y agravios para luego perjudicar los intereses de la Comunidad”, afirmó Luis Tudanca puesto que la senda de estabilidad rechazada contemplaba que el déficit de todas las administraciones públicas, que se prevé que se acerque al tres por ciento este año, fuera del 2,5 por ciento para 2025, bajara al 2,1 por ciento en 2026 y al 1,8 por ciento en 2027.
La administración central tendría un déficit del 2,2 por ciento en 2025, mientras que las comunidades autónomas podrían alcanzar un desfase del 0,1 por ciento y los ayuntamientos deberían cerrar con equilibrio presupuestario, objetivos dos décimas inferiores a los vigentes.
Para 2026 y 2027, las comunidades y los ayuntamientos mantenían sus objetivos, mientras que la administración central bajaba su déficit al 1,8 y 1,5 por ciento, respectivamente. En el caso de la Seguridad Social, para este subsector se esperaba un déficit de dos décimas durante estos tres años.
En cuanto al techo de gasto’, el Gobierno estableció una cuantía de 199.171 millones de euros incluyendo los fondos europeos, un 0,03 por ciento superior al vigente y cifra récord. Dicha cuantía del ‘techo de gasto’ sin los fondos europeos sería de 195.353 millones de euros, lo que supone un incremento de 6.138 millones, un 3,2 por ciento por encima de la anterior.
Este miércoles, el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, señaló que la “intención” es seguir negociando los objetivos de déficit y presentar nuevamente una senda después del rechazo ayer, martes, por el Congreso de los Diputados, y espera que no retrase la presentación de Presupuestos “en tiempo y forma”.
Finalmente, aunque el Gobierno no ha superado este trámite, puede continuar con la elaboración de los PGE, aunque con la senda de déficit vigente, que es más exigente para las comunidades autónomas y los ayuntamientos.
2 comentarios en «CyL pierde 385 millones por Feijóo»
Gracias a Mañueco.
Pero pierde cyl Mañueco y el gobierno de cyl ya se subieron el sueldo ellos no pierden