Salmantinos y turistas se pronuncian sobre las macetas gigantes

¿Hacen que la ciudad sea más bonita? ¿Encajan con la imagen de Salamanca? Los ciudadanos hablan de la estética de la ciudad y de los nuevos armatostes diseminados por el centro
La calle Compañía, invadida.

Tras la colocación de las macetas y jardineras gigantes este verano en el centro de la ciudad, los salmantinos y los turistas dan su opinión. ¿Hacen que la ciudad sea más bonita? ¿Encajan con la imagen de Salamanca o la afean?

Texto y fotos: Lucas Rey Rodríguez

Desde hace unas jornadas, dos de las calles más concurridas y céntricas de Salamanca, La Rúa y Compañía, se han visto invadidas por maceteros y jardineras gigantes con naranjos y magnolios.

Las reacciones en redes sociales no se hicieron esperar, aunque casi todas fueron negativas. “¿Naranjos en una ciudad que estás a 7 bajo cero en invierno? Lo que es un dinero bien gastado”, respondía un usuario en Twitter al alcalde Carlos García Carbayo cuando este colgaba una foto con una de las jardineras. Otros, en cambio, eran más críticos con el estilo de los maceteros escogidos: “En serio? Verde? Naranjos? #Salamanca? Madre mía… Que cante pegan! Por qué? Los maceteros de hierro, decorados con el escudo y demás estaban muy bien…”, decía otro tuitero.

Caminar por la calle Compañía puede confundir a partir de ahora, y es que ustedes no se han hecho más pequeños, sino que esta ha sido invadida por unos megamaceteros que tampoco han tardado en ser criticados.

El grupo municipal socialista del Ayuntamiento ha pedido ya su retirada, e incluso se ha creado una petición web en change.org para retirar estos maceteros. Peguen más o peguen menos, lo que se ha conseguido es que la gente no se quede indiferente ante estos nuevos adornos en la capital charra, ya que numerosos turistas que paseaban por la zona contemplaban y fotografiaban estos maceteros.

Los ciudadanos de a pie, en cambio, han mostrado paridad de opiniones al respecto de estas nuevas actualizaciones que recibe su ciudad. “Hay veces que están bien por todo lo que supone al estar bien integradas en el entorno artístico, pero a veces también es una dificultad para los ciudadanos e incluso el vandalismo”, opinaba un ciudadano este martes por la mañana. Otro ciudadano crítico es Basilio, quien comenta que “a mí no me gustan, porque creo que no van con el entorno que tenemos aquí en la ciudad. Ese color que han puesto no es un color favorecedor para Salamanca”. “Los naranjos en esta época del año están muy bien, pero luego hay que mantenerlos porque se van a acabar convirtiendo en un colillero”, aseguraba Basilio. Para él, “Salamanca no necesita que la embellezcan, con lo que tiene le sobra”.

Jardineras en la isla de La Rúa.

Por su parte, José Luis y José María han sido dos ciudadanos que han visto con buenos ojos la integración de estos maceteros y jardineras en Salamanca: “Para nosotros están muy bien puestos”. Al respecto de las críticas hacia el árbol elegido, José Luis cree que estos irán cambiando según la estación del año: “Supongo que cambiarán, no creo que los mantengan ahí para que se pudran. Si no aguantan el frío, lo suyo es que cambien”. En lo que ambos están de acuerdo y preocupados es sobre la posibilidad de que estos se conviertan en “basureros” para la gente: “Pueden convertirse en papeleros públicos y ceniceros para la gente. Cuando vengan las fiestas seguro que están llenos de botes y más residuos”. “Lo que no puede ser es que Salamanca siga igual que hace 40 años. Muchas capitales van cambiando y añadiendo cosas y nadie se queja”, concluye José María.

“Son muy vistosos y muy chulos para el verano, pero no tienen ninguna función cultural ni artística”, así de contundentes son las palabras de Daniel, un joven salmantino que critica la incorporación de estos nuevos adornos urbanos a la capital. Daniel también cree que “Salamanca se caracteriza por un cúmulo de sumar el arte con la historia, y poner macetas en calles tan importantes como la calle Compañía o la Rúa no hacen un bien necesario”.

Por su parte, Irene, otra joven de Salamanca, está a favor de la inclusión de estos elementos: “A mí personalmente me gustan, creo que es dar un toque de distinción a unas calles que ya de por sí son espectaculares, pero si les añades ese toque de naturaleza alegran más la vista”.

Plaza de la Constitución con las macetas, pero sin la Náyade de Agustín Castillas.

Al ser preguntados sobre qué añadirían a su capital para hacerla más atractiva o bonita, los salmantinos lo tienen claro: nada. “Salamanca de por sí ya es atractiva, no hay más que ver que en pleno agosto por la mañana la ciudad está llena de grupos de turistas y gente paseando. No hace falta un reclamo turístico de quita y pon, la ciudad de por sí es un reclamo turístico”, opinaba Daniel.

Los turistas

Una vez conocida la opinión de los propios salmantinos, la de los ajenos también es importante, por lo que se le preguntó a unos cuantos visitantes españoles qué habrían añadido ellos a Salamanca para hacerla aún más bonita o atractiva. “Es una ciudad preciosa que te transporta al pasado, perderte por estas calles es como estar hace 300 años. Creo que algo que se podría añadir es un mix con algo más contemporáneo, como más comercio o turismo comercial”, opinaba Marta, una turista de Sevilla.

Otros, en cambio, tras sus vacaciones en la capital se sumaban a la opinión de los propios salmantinos y comentan que no añadirían nada. A su vez, también hay algún soñador que comenta que “el mar se echa de menos, pero no se puede hacer nada al respecto (risas)”.

17 comentarios en «Salmantinos y turistas se pronuncian sobre las macetas gigantes»

    • Van cometiendo atentado estético tras atentado estético. Esta gente no entiende eso de que menos es más y no paran de decorar una ciudad que es una obra de arte por sí misma. ¿Pero de dónde han salido estos dirigentes y por qué consiguen votos?
      Retiren los engendros ya. Y el monstruo de latón de la plaza decían Benito que lo pongan en el jardín de su chalet.

      Responder
      • Es una auténtica aberración, poner estas horteradas en una ciudad monumental tan bellisima como es mi tierra. El inculto que se le ocurrió esta horrennidad tiene el premio nobel al mal gusto y la vulgaridad.
        ¡Por el amor de Dios, quitenlo ya!

        Responder
  1. Pues era lo que le faltaba al artefacto, macetas horteras para que no solo la plaza San Benito sea un rincón de trastos. Ni ética ni estética ni sentido común.

    Responder
  2. Ocurrencias sin responsabilidad, con el dinero publico, ese que dicen que no es de nadie, y que los desaprensivos lo aprovechan

    Responder
  3. Como es posible que gente asi gobierne esta ciudad? Una verguenza. Despilfarro sin control. Calles y plazas llenas de terrazas, pero bancos para descansar muy poquitos, alejados o ninguno en muchos lugares. Las zonas verdes han de ser de verdad (que cuando las hay, las abandonan). No tiestitos o jardineras.

    Responder
  4. ¿Es 21 de Agosto y todavía esos iluminados artístico- ecológicos no se han llevado los maceteros a sus casas?
    Espero que tengan la dignidad justa para reconocer el error y dejar las calles como estaban.

    Responder
  5. Alguien está haciendo el Agosto y los estómagos agradecidos aplauden hasta con las orejas.
    Quizás sobra el dinero…

    Responder
  6. POR FAVOR, EL SERVICIO MUNICIPAL DE LIMPIEZA PROCEDA A RETIRAR UNOS MACETONES ESPANTOSOS QUE ALGÚN DESAPRENSIVO HA DEJADO ABONDONADOS. AH! , Y YA DE PASO, QUE RETIREN EL HOMENAJE AL PAPEL ALBAL QUE HAY EN LA PLAZA DE SAN BENITO.

    Responder
    • Tienes toda la razón! Yo como salmantina me molestan todos esos estorbos que han puesto, tapando los maravillosos monumentos. Somos Patrimonio de la Humanidad, y no se puede permitir este pésimo gusto.

      Responder
  7. Por Dios! Somos patrimonio de la Humanidad, es escandaloso y aberrante esas horteradas en la cuidad más bella del mundo.
    El iluminado de esa idea que haga el favor de llevárselo a su casa, que seguro le favorece y es acorde a su gusto.
    Y todo esto aparte del dinero que han tirado y se han beneficiado, en vez de hacer cosas importantes y muy necesarias que muchas son.
    ¡LAMENTABLE!

    Responder
  8. Derrochar dinero es el objetivo de P. P. y P. S. O. E. Cuando uno llega al poder le crítica el otro y al revés. Pero están seguros los dos de que a tener votos. ¿Eres tú uno de los qué vota a esos partidos desastre?

    Responder

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios