La Fundación General de la Universidad de Salamanca ha recibido 2.865.422 euros dentro del Plan de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa, de los 10.000.000 euros que la Junta destinará a las universidades de Castilla y León, dentro del Plan Tcue 2024-2027. En concreto, recibirán esta ayuda la Fundación General de la Universidad de Burgos, la Fundación General de la Universidad de León y de la Empresa, la Fundación General de la Universidad de Salamanca, la Fundación General de la Universidad de Valladolid, la Universidad Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila, la Universidad Europea Miguel de Cervantes, la Universidad Pontificia de Salamanca, IE Universidad y la Universidad Internacional Isabel I de Castilla.
La Consejería de Educación puso en marcha el Plan Tcue (acrónimo de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa) para mejorar la relación entre el mundo académico y el empresarial y alentar la incorporación del conocimiento como activo relevante de la economía autonómica.
El Plan Tcue 2024-2027 tiene como finalidad afianzar las actuaciones de planes anteriores e implantar otras nuevas que propicien que las ideas y la experiencia académica se traduzcan en productos y servicios innovadores que beneficien a la sociedad y a la economía.
Dentro del Plan Tcue 2024-2027, las universidades de Castilla y León recibirán las siguientes subvenciones: Fundación General de la Universidad de Burgos,1.497.202 euros, Fundación General de la Universidad de León y de la Empresa, 1.523.478 euros; Fundación General de la Universidad de Salamanca, 2.865.422 euros; Fundación General de la Universidad de Valladolid, 3.093.897 euros; Universidad Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila, 216.404 euros; Universidad Europea Miguel de Cervantes, 379.680 euros; Universidad Pontificia de Salamanca, 310.932 euros; IE Universidad, 40.800 euros; y Universidad Internacional Isabel I de Castilla, 72.184 euros.
Resultados
Desde su puesta en marcha en 2008, Tcue ha conseguido unos excelentes resultados y el reconocimiento nacional e internacional, constituyendo un gran salto cualitativo y cuantitativo en materia de transferencia de conocimiento para el sistema universitario de Castilla y León.
Desde el primer plan, las universidades de la comunidad han fomentado el espíritu emprendedor, atendiendo en torno a 3.000 emprendedores, impulsando la elaboración de 842 planes de negocio y propiciando la creación de 297 nuevas empresas. Se han presentado 412 solicitudes de patentes ante la Oficina Española de Patentes y Marcas y más de 1.900 propuestas con empresas a programas de apoyo a la I+D+i, de las cuales 1.336 han sido presentadas a programas internacionales.
Gracias a Tcue, estos centros académicos tienen hoy estructuras operativas -oficinas de transferencia de conocimiento- profesionalizadas, con personal especializado que prestan un importante servicio a los investigadores, profesorado y alumnado de nuestras universidades en la gestión, desarrollo y promoción de la transferencia al tejido socio-productivo de nuestra comunidad. Además de contar con una importante infraestructura -Fab Lab y Social Lab- que permite experimentar con el prototipado rápido y la fabricación aditiva y una importante red autonómico de unidades de cultura científica que acerca la investigación a toda la sociedad.