Las inversiones con visión social y medioambiental son rentables

La empresa Ship2B Ventures participa en la feria de emprendimiento Startup Olé en Salamanca del 8 al 10 de octubre
Paula Cassà, miembro de la gestora de inversión Ship2B Ventures.

Fundada en el año 2020 y con sede en Barcelona, Ship2B Ventures es una gestora regulada que surgió a raíz de la Fundación Ship2B. Esta última nació con el objetivo de promover la inversión de impacto desde la aceleración de startups, la colaboración con el tercer sector y las grandes corporaciones y la creación del mayor foro de impacto de España, Impact Forum. Ahora, la gestora acudirá a la feria de emprendimiento Startup Olé, que se celebra en Salamanca entre los días 8 y 10 de octubre.

Con motivo de esta participación, Paula Cassà, miembro del equipo de inversiones de cambio climático de la compañía, ha explicado a La Crónica de Salamanca la importancia que está adquiriendo el plano social a la hora de invertir, en qué consisten las inversiones de impacto o el papel que pueden jugar contra el cambio climático.

¿A qué se dedica la empresa?
Ship2B Ventures es una gestora cuya misión es empoderar e invertir en los mejores emprendedores que tengan como objetivo solventar los mayores retos de la humanidad. Actualmente gestionamos BSocial Impact Fund, fondo de 55 millones de euros que invierte en compañías fase seed, pre series A, que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los colectivos vulnerables, focalizado sobre todo en gente mayor y personas con enfermedades crónicas, y a luchar contra el cambio climático. Ya hemos invertido en 29 compañías, y estamos empezando a trabajar en el lanzamiento del fondo sucesor.
También estamos lanzando el primer fondo de salud pediátrica en Europa, Montana Impact Fund, liderado por Marc Ramis.

¿Qué es la inversión de impacto?
La inversión de impacto es aquella que no sólo tiene la intención de generar rendimiento financiero, sino que también de generar impacto social y/o medioambiental. Una parte muy importante de la inversión de impacto es la medición. No sólo se deben medir los retornos financieros, también es importante medir el retorno de impacto.

¿Por qué es tan importante actualmente?
La inversión de impacto siempre ha sido o, mejor dicho, debería haber sido, muy importante. La diferencia es que ahora hay una urgencia social y medioambiental y hay mayor conciencia al respecto. Desde el punto de vista de la salud, la población está envejeciendo, esto conlleva la aparición de más enfermedades crónicas y la falta de soluciones que ayuden a abordarlo, no sólo desde el prisma de la enfermedad, sino también del cuidado y el bienestar del paciente. En cuanto al cambio climático, tal y como señala la ONU el mundo ya está en situación de emergencia climática, con consecuencias que ya se están empezando a ver, y si no actuamos ya, nos encontraremos en una situación de no retorno.
Para abordar estos retos, se necesitan soluciones innovadoras, rápidas y que ataquen directamente al foco del problema.

¿Los factores social y medioambiental pueden llegar a ser tan importantes como la rentabilidad a la hora de escoger un proyecto u otro?
En el caso de Ship2B Ventures, es tan importante la rentabilidad como los factores sociales o medioambientales. Cuando llega una oportunidad de inversión, analizamos la empresa tanto desde la perspectiva económica como desde el potencial de impacto. Es fundamental que ambas variables estén presentes para continuar con el análisis del proyecto. Durante el proceso de análisis, se trabaja el business plan con los emprendedores, el cual va ligado con los indicadores de impacto. Por ejemplo, en Ocean Ecostructures (compañía invertida por Ship2B Ventures) instalan unidades tecnológicas (LBUs) en puertos que regeneran la biodiversidad marina. Cuantas más unidades vendan, mayor será el impacto que generará Ocean.
Una vez se aprueba la inversión en la compañía, se realiza el proceso de seguimiento donde se analizan tanto aspectos económicos, como se hace el seguimiento de los indicadores de impacto, específicos para cada compañía.

¿Los clientes también tienden más hacia productos y servicios ‘responsables’?
Cada vez hay más actores involucrados en la inversión de impacto, sobre todo inversores institucionales y públicos. También vemos que algunas entidades, pese a tener en su mandato la inversión en impacto, sigue siendo una parte residual de su portfolio. Yo creo que a medida que se vaya conociendo más sobre la inversión de impacto, y se empiecen a generar más historias de éxito de impacto, esto cambiará. Aquí también hay una parte muy importante de regulación que promoverá este cambio, lo hemos visto con la SFDR y lo estamos viendo con startups de nuestro portfolio en cuyos sectores parte de la apuesta del cliente final se está produciendo gracias a la regulación.

¿Cree que el sector financiero está demasiado masculinizado, o tradicionalmente asociado a los hombres?
Creo que cada vez hay más mujeres en el sector financiero. Sin embargo, faltan muchas más mujeres en posiciones de liderazgo y en la toma de decisiones.
Desde Ship2B Ventures le damos mucha importancia a la presencia de la mujer en todos los ángulos, no sólo internamente, sino también con nuestros stakeholders. El 60% de nuestras startups está lideradas por mujeres (fundadoras o cofundadoras), y lo cierto es que ha sido algo natural, no teníamos un objetivo de fondo al respecto.

¿Se ha encontrado con alguna barrera a lo largo de su trayectoria profesional por el hecho de ser mujer?
Pienso que hay un punto de menor credibilidad, al ser mujer y joven tienes que demostrar más. Dicho esto, creo que he tenido mucha suerte. Empecé mi carrera profesional en Osborne Clarke, despacho de referencia a nivel VC, donde desde el primer momento me dieron mucho protagonismo y responsabilidad, esto me hizo ganar confianza. Y en Ship2B Ventures me han dado espacio para crecer, tanto a nivel profesional como a nivel personal.

¿Qué mensaje le mandaría a todas las chicas jóvenes que quieren dedicarse a esto?
Algo que he visto mucho a mi alrededor es que el freno a veces también lo ponemos nosotras mismas. El no, no lo podemos dar por hecho antes de intentarlo.

2 comentarios en «Las inversiones con visión social y medioambiental son rentables»

  1. Muy buena entrevista,
    es muy importante conscienciar a empresas y particulares, que inviertan en start-up s que busquen generar impacto,

    Responder

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios