El centro de mayores de Chamberí pasa de costar 1,7 a 4,1M€

El inmueble está mal ubicado y tiene un sobrecoste del 141%. Además, tampoco cuenta con placas fotovoltaicas, ni paneles para captar la energía solar y producir agua caliente sanitaria (en la información publicada no aparecen estos dispositivos y tampoco se ven desde la calle)
El panel informativo del centro de mayores de Chamberí. Fotografía. Comité Antinuclear y Ecologista de Salamanca.

El centro de mayores de Chamberí fue anunciado por el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, en julio del 2020. Ese día explicó que su construcción tendría un coste de 1,7 millones de euros.

En precampaña de las europeas, junio del 2023, el alcalde vuelve a recordar el maravilloso centro de mayores que se está construyendo en el barrio. «Estaba publicitado en la web del ayuntamiento, pero ya no funciona, se ha perdido gracias a la nueva y maravillosa web municipal. Lo que decía era que había habido un cambio en el presupuesto, de 1,7 millones de euros a 3,6 millones», informan desde la asociación Comité Antinuclear y Ecologista de Salamanca.

Echando las cuentas, el incremento es de casi dos millones de euros en los tres años que va del primer anuncio en 2020 al segundo en 2023. Pero no paran de añadirle cifras al presupuesto. «Ya en 2024, a la vista del cartel de obra adosado al edificio, vemos 4,1 millones de euros. Nada menos que un sobrecoste del 141%. Una información y explicación que el Ayuntamiento pasa por alto y no dado a la ciudadanía salmantina», matizan desde la asociación.

El centro de mayores de Chamberí. Fotografía. Comité Antinuclear y Ecologista de Salamanca.

La asociación, Comité Antinuclear y Ecologista de Salamanca, también echa en falta el dato de la superficie útil construida (excluyendo patios). «Nos hubiera gustado saber a cómo nos ha salido en m2 en un edificio cuyas salas son espaciosas y casi vacías, dado el uso que se hará de ellas. A primera vista muy caro, dadas las pequeñas dimensiones del edificio», puntualizan.

Además, la asociación echa de menos en el inmueble las placas fotovoltaicas, los paneles para captar la energía solar y producir agua caliente sanitaria (en la información publicada no aparecen estos dispositivos y tampoco se ven desde la calle) «ni otros sistemas pasivos de captación de la energía del sol es, por lo tanto, un edificio del siglo pasado», señalan.

Por último, les ha llamado la atención que el centro de mayores de Chamberí «está mal ubicado, queda lejos del grueso de la población del barrio , al norte y este. Habiendo numerosos solares vacíos en el barrio, se podría haber ubicado en una parte más central, pero claro, sería menos visible y lo más importante es que se vea», ironizan desde la asociación.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios