Barrios por el Clima Salamanca muestra su perplejidad ante la rapidez del Ayuntamiento al actuar en la plaza del Oeste sin valorar antes los proyectos presentados para ella. La plataforma destaca que este lunes finalizó el plazo para entregar proyectos y que no es posible que haya dado tiempo a valorarlos, a decidir lo que se va a hacer y comenzar a intervenir, todo ello en solo unas horas.
Abrir un plazo para la participación ciudadana en un proyecto debería significar también que posteriormente al mismo hubiera un tiempo para valorar las propuestas presentadas antes de decantarse por una. Sin embargo, cuando no hace unas horas que se cerró el plazo -estamos a martes y se cerró el lunes- para plantear alternativas para la plaza del Oeste, el Ayuntamiento de Salamanca ha iniciado las labores para plantar los árboles que desde allí han elegido sin tener en cuenta los diseños aportados por la ciudadanía.
Los colectivos y personas particulares que forman parte de Barrios por el Clima muestran su perplejidad ante esta premura que no obedece al deseo de que la plaza luzca a gusto de la vecindad o más adaptada climáticamente, sino a las prisas para que no se pierdan los fondos europeos con los que se quiere remodelar la plaza. «Si no se tenía intención alguna en atender las demandas ciudadanas, lo mejor era haberlo dejado claro desde el primer momento para que los equipos de personas que han participado para plantear cómo deseaban que sea la plaza no hubieran perdido su tiempo», señalan desde Barrios por el Clima en Salamanca.
En cualquier caso, Barrios por el Clima quiere que los salmantinos conozcan su propuesta, que incluye el doble de árboles que los que va a incorporar el Ayuntamiento. Además plantea el espacio para que pueda ser disfrutado por las personas y con un tráfico reducido y pacificado.
Actualmente, forman parte de Barrios por el Clima: ZOES, Garrido Contigo, Cuidamos Villamayor, Asociación de vecinos y vecinas de Tejares, Ecologistas en Acción de Salamanca, Asociación vecinal Bretón, Asociación Los Alcaldes, El Volcán de Garrido y Comité de Bici Urbana Guardabarros y Comité Antinuclear y Ecologista, además de otras personas a título individual.
Desde el Ayuntamiento
Por su pare, el Ayuntamiento de Salamanca inició este martes los trabajos de reposición de catorce árboles en la plaza del Oeste y calles del entorno, uno más de los que fueron retirados a mediados de octubre por motivos de seguridad ante el riesgo de caída sobre la vía pública.
Operarios municipales han procedido a extraer los tocones que permanecían en los alcorques como paso previo a la plantación de 8 tilos y 2 arces reales en la plaza del Oeste, 2 castaños de indias en la calle Asturias y 2 Cercis siliquastrum (denominado ‘árbol del amor’) en la calle Doctor Jaime Vera.
Se trata de especies adaptadas al espacio donde se van ubicar en cada caso, concretamente en plaza del Oeste las especies alcanzarán un porte mayor para ofrecer más sombra en verano. Son especies de árboles que destacan bien por ofrecer una floración vistosa o bien por un llamativo cambio de color de sus hojas en otoño, de manera que se mejora la biodiversidad y la estética tanto en la plaza del Oeste como en las calles de su entorno.
En primer lugar, los tilos y arces reales son árboles de crecimiento rápido y volumen considerable para ofrecer sombra, con hojas caducas que cambian de color con el paso de las estaciones y flores aromáticas en el caso del tilo.
Por su parte, el castaño de indias es un árbol también de gran porte, con flores blancas y hojas caducas con volumen considerable para ofrecer sombra.
Finalmente, el árbol del amor, tiene un volumen más compacto y destaca por sus llamativas flores rosas al comienzo de la primavera.
Igualmente, en la base de los alcorques de la plaza del Oeste y la calle Doctor Jaime Vera se plantarán especies arbustivas, aromáticas y plantas vivaces que mejorarán la biodiversidad y aportarán una sensación de mayor bienestar para la personas en estos espacios.
Proyecto presentado por Barrios por el Clima en Salamanca
2 comentarios en «Perplejidad ante la rapidez del Ayuntamiento al actuar en la plaza del Oeste»
Aplicar las normas urbanísticas del 3/30/300 . Salamanca lo merece.
En la calle Granero quitaron dos y en la noticia no se habla de que vayan a poner alguno…nos siguen timando.