Provincia

Vitigudino celebra esta semana su primera Feria de alfarería

Vitigudino completará este año la oferta turística de Semana Santa con la celebración de la primera Feria de Alfarería y la Feria del Pincho Alfarero, que tendrá lugar entre este jueves y el domingo.

La localidad potencia, de este modo, su oferta procesional con un nuevo aliciente para los visitantes que quieran acercarse estos días a Vitigudino, según explicó el alcalde, Julio Santiago.

Una docena de alfareros procedentes de Salamanca, Zamora, Alicante, Toledo, Badajoz y Valladolid podrán vender sus creaciones a los vecinos de la localidad y de su comarca, así como a los visitantes.

Paralelamente habrá talleres de barro y juegos infantiles que organizarán los voluntarios de Cruz Roja en el antiguo mercado abastos, que es el lugar elegido para albergar la feria.

Los pinchos

El Ayuntamiento y la oficina de turismo local han conseguido implicar, asimismo, a nueve establecimientos hosteleros de la localidad para que se sumen a esta iniciativa con la organización de la Feria del Pincho alfarero, que permitirá a cada hostelero ofrecer un pincho de su carta servido en cazuelita de barro a 70 céntimos y más abundante de lo habitual, según dijo María teresa Marcos, responsable de la oficina de turismo de Vitigudino.

La alfarería era un oficio muy arraigado en Vitigudino y en sus proximidades, hasta que la emigración de los años 60 acabó con él. Ceferino serrano aprendió el oficio y ahora es el único superviviente en la comarca, aunque goza de mucho prestigio en el gremio, ya que su presencia ha facilitado la llegada de otros alfareros desde puntos muy alejados.

 


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba