Cómo ahorrar impuestos al heredar la casa de tus padres

La nuda propiedad permite al propietario ser usufructuario hasta su muerte

Heredar una vivienda no tiene por qué ser una buena estrategia fiscal ni la mejor forma de ahorrar impuestos. Así lo asevera la asesora financiera @martafintips, que acumula más de 227.000 seguidores en su cuenta de Instagram. Ella recomienda no heredar directamente y optar por la denominada nuda propiedad.

Se trata de un concepto habitual en el derecho sucesorio. La fórmula se basa en transferir la nuda propiedad del inmueble a los hijos mientras los padres conservan su usufructo.

Esta fórmula de venta permite al vendedor mantener el usufructo (puede hacer uso de la casa, a pesar de no ser el propietario) tras la venta hasta su muerte.

Una vez que quien ostenta la propiedad fallece, el inmueble quedará disponible para el nuevo propietario. Esta recomendación está pensada principalmente para herencias de padres a hijos.

Sin embargo, la transferencia de la nuda propiedad no está exenta del Impuesto de Donaciones, a lo que habría que sumar también los costes notariales y registrales, ya que es necesario formalizar la donación ante notario y notificar el cambio de propiedad en el Registro de la Propiedad.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios