La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso amarillo por niebla en Salamanca, Zamora, Valladolid, Burgos, León y Palencia, desde las 22.00 horas de este martes y hasta las 10.00 del 1 de enero. “Tenlo muy en cuenta si tienes que salir a la carretera esta noche. Se prevé visibilidad de 100 metros”, advierte Emergencias 112 Castilla y León en perfil de X.
La Aemet avisa, además, de que puede tratarse de nieblas engelantes, lo que supone que las gotas de agua que las componen se congelan al hacer contacto con una superfice, algo que tiende a producir cencellada, es decir, cristales de hielo en árboles, farolas o vehículos. Ello se debe a las temperaturas bajo cero que se prevén.
La mínima en Castilla y León para despedir el año, establecida en -6ºC por la Aemet, se registrará en Ávila, Burgos, León, Palencia, Segovia y Soria.
Con el fin de minimizar los riesgos en las carreteras, Emergencias 112 Castilla y León hace varias recomendaciones para conducir con niebla, en concreto, disminuir la velocidad; tomar como referencia las marcas viales y otros vehículos, sin forzar la marcha; y encender las luces antiniebla traseras, en caso de que la visibilidad sea muy baja.
Asimismo, aconseja circular con luces de cruce y no recurrir “nunca” a las de carretera (las ‘largas’), para evitar deslumbramientos.