La mitad de las las viviendas y apartamentos turísticos de Salamanca podrían convertirse en ilegales con la entrada en vigor de la ordenanza municipal creada por el Ayuntamiento el pasado 18 de noviembre para regular este tipo de alojamientos. Así lo han denunciado este jueves desde la Asociación de Empresas Salmantinas de Viviendas y Apartamentos Turísticos (Aesvat) que, con el respaldo y asesoramiento de Ceoe Cepyme, impugnará el texto municipal. Esta medida supondrá la apertura de un proceso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) este mismo viernes.
La ordenanza “afecta” a la “seguridad jurídica” de los pisos y apartamentos turísticos de la ciudad (más de 600, en la actualidad), principalmente por la retroactividad con la que esta pretende ser aplicada por el Ayuntamiento, que “ha cambiado las reglas del juego en mitad del partido”, según la presidenta de Aesvat, Teresa Majeroni. La agrupación, además, mostró su descontento ante la falta de un diálogo previo con el Consistorio para elaborar la ordenanza de forma conjunta. “Nos gustaría que nos hubieran tenido en cuenta” para confeccionar un texto legal “justo para todos”, ha reconocido Majeroni.
Anular la normativa es el primero de los objetivos de Aesvat y, una vez logrado, su intención es iniciar un proceso de negociación con el Ayuntamiento, con el fin de “flexibilizar” los requisitos, de modo que los negocios ya consolidados mantengan su situación legal, como ha detallado el director general y asesor jurídico de Ceoe Cepyme, Ricardo Andrés.
En cuanto a las limitaciones que la ordenanza recoge, y que dejaría en “situación irregular” al mayor número de pisos y apartamentos, Ricardo ha hecho hincapié en el requisito de ubicar este tipo de alojamientos solo en plantas bajas y primeros pisos de edificios, así como a la que limita su superficie.
Puestos de trabajo en riesgo
Además de reducir el número de alojamientos en la ciudad, la puesta en marcha de la ordenanza afectaría a los puestos de trabajo directos creados por este tipo de negocios, así como a los indirectos (empresas externas de limpieza, mantenimiento, lavandería…), según Aesvat. Para evitarlo, es necesario “que no conviertan en ilegal lo que a día de hoy es perfectamente legal”, como ha declarado el abogado Alfonso Hernández, uno de los redactores la impugnación.
La interpretación que hace el Ayuntamiento del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) “pretende” dar a estos alojamientos turísticos “un uso terciario”, pero “hay otra manera de legislar, porque se puede establecer un uso residencial de carácter especial y no un uso terciario”, según Hernández.
El letrado ha puesto como ejemplo la ordenanza de San Sebastián, donde el Ayuntamiento tuvo que cambiar el texto por orden del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), según ha asegurado. A este respecto, la solución sería “cambiar” el PGOU, en lugar de “poner el carro delante de los bueyes, que es lo que entendemos que se ha hecho aquí”, ha declarado Hernández.
2 comentarios en «Los dueños de pisos turísticos de Salamanca recurrirán la ordenanza municipal»
Claro! Que modifiquen el Plan General a medida de los intereses de los dueños de los pisos turísticos. Bravo!
Es un un uso terciario, no residencial, eso es elemental. Los pueden hacer en edificios exclusivos, no mezclarlos con usos residenciales.
Eso del uso es lo que usted dice. Pero si es tan «pudiente», alójese siempre en los hoteles y que prohíban el resto de establecimientos.
Eso es de regimen dictatorial.