El PP de Salamanca ha “dilapidado en cuatro años” más de 700.000 euros en el alquiler del antiguo convento de Las Adoratrices a la Fundación Caja Duero, según denuncia el grupo municipal socialista. El edificio “sigue vacío y sin uso” y “lo único que existe hasta la fecha es un anuncio preelectoral del año 2022, sin avances ni garantías de que el proyecto llegue a ejecutarse”.
En 2022, el equipo de gobierno firmó un convenio con la Fundación Caja Duero para pagar 145.000 euros más IVA al año (175.000 euros) por el alquiler del inmueble durante 40 años, recuerda el PSOE. “Desde entonces, el coste no ha dejado de aumentar: en 2025 alcanzará los 196.553,20 euros”, tras la subida de 5.000 euros aprobada este martes por el PP en la comisión de Bienes y Contratación. Los socialistas critican que Ayuntamiento se dedique a “financiar a la fundación de un banco, sin justificar que eso revierta de algún modo en el interés general de Salamanca”, lo que resumen como “tirar a la basura cerca de 200.000 euros al año”.
El alcalde Carlos García Carbayo anunció el 28 de diciembre de 2022 que el espacio se convertiría en “un espacio cultural y de esparcimiento” que albergaría un museo del coleccionista, exposiciones de autómatas de la Fundación Manuel Ramos Andrade, un centro de restauración de arte, un espacio temático sobre las plaza de toros de Salamanca, una instalación gastronómica y un gran jardín botánico.
«No se ha movido ni una sola piedra»
“Han pasado cuatro años y no se ha movido ni una sola piedra, no hay proyecto ni hay nada, está vacío. La realidad es que sigue siendo solo un anuncio y lo único que tenemos los salmantinos son 700.000 euros menos”, explica la viceportavoz socialista, María Sánchez.
“Cuando el PP te diga que no hay dinero para facilitar el acceso a la vivienda en Salamanca, para la ayuda a domicilio, para arreglar las calles, las tuberías, las zonas verdes o la limpieza de tu barrio, nos acordaremos de las Adoratrices”, reprocha Sánchez.
El grupo municipal popular en el Ayuntamiento de Salamanca, por su parte, «lamenta que el PSOE siga instalando en un discurso catastrofista que les impide ver los avances significativos que están teniendo los grandes proyectos de ciudad. Una actitud que demuestra su falta de argumentos y de ideas para mejorar Salamanca y que les impide valorar y reconocer los logros del equipo de Gobierno».
Añade que «el PSOE olvida que, gracias a la gestión del Consistorio, este solar será de uso y disfrute público y no ha acabado en manos privadas, algo que a buen seguro hubiera sido denunciado y criticado por los propios socialistas. Gracias al intenso trabajo de coordinación entre la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Salamanca y el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios Culturales (Icomos) se elaboró una evaluación previa de impacto patrimonial. Este informe recibió el visto bueno tanto de Icomos como del Ministerio de Cultura y en estos momentos se está redactando el proyecto. Prueba de la voluntad del Ayuntamiento de sacarlo adelante es que en los presupuestos de este año 2025 se ha incluido una partida de 100.000 euros para licitar el inicio de sus obras».
1 comentario en «700.000 euros “dilapidados” en Las Adoratrices»
En las comunidades donde gobierna el PP todo son entramados,se los dirige la presidenta de Madrid, así funcionan.