Basterra, asesino de Asunta, se muda a Topas “por amor”

El padre adoptivo de la niña de origen chino estará así cerca de su nueva pareja, que vive en Salamanca, y con la que se cartea
Alfonso Basterra, durante su declaración en el juicio. ARCHIVO.

El asesino y padre adoptivo de la niña de origen chino Asunta Basterra Porto, cuyo cadáver apareció en la cuneta de una carretera del municipio de Teo (La Couña) en septiembre de 2013, seguirá cumpliendo su condena en la cárcel salmantina de Topas.

El convicto ha pedido el traslado desde la prisión de Teixeiro, en la se encontraba hasta ahora, al complejo de Salamanca, donde reside la mujer con la que mantiene una relación «sentimental», según informa el ‘Programa de Ana Rosa’ (Telecinco).

Basterra, periodista de profesión, cometió el crimen junto a la que entonces era su esposa, la abogada gallega Rosario Porto. Ambos fueron condenados por la muerte de la pequeña a 18 años de prisión, pero ella no llegó a cumplirlos, pues se suicidó 18 de noviembre de 2020 ahorcándose con una sábana en la cárcel de Brieva (Ávila).

El asesino, que nunca ha admitido su culpa, por lo que no ha obtenido el tercer grado, habría pedido el traslado a Topas “por amor”, según se ha expuesto en el programa.

En concreto, para estar más cerca la que sería su nueva pareja, con quien comparte correspondencia desde hace tiempo. Esta sería, según sus compañeros, la única comunicación que lleva a cabo, pues no se relaciona con el resto de prisioneros, ni tampoco recibe ninguna otra correspondencia, explica el programa.

No es la primera vez que Basterra pide el traslado a la prisión de Salamanca, denegado varias veces por parte de Instituciones Penitenciarias. El que fue padre adoptivo y asesino de Asunta ha dejado ya su trabajo como encargado de la biblioteca en la prisión gallega, puesto que no desempeña desde hace un mes.

Durante los 11 años que lleva privado de libertad, se ha centrado en la escritura, e incluso ha publicado una novela, titulada ‘Cito’, que dedicó a la hija adoptiva por cuya muerte cumple condena. “A Asunta. Mi niña, mi vida, mi gran amor”, recoge el libro, que narra una historia de amor en un pueblo de Castilla y León.

2 comentarios en «Basterra, asesino de Asunta, se muda a Topas “por amor”»

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios