El artista Carlos Piñel, natural de Cabrillas (Salamanca) inaugura este viernes, a las 21:00 horas en la galería Luis Méndez, una exposición que reúne obras realizadas exclusivamente para muestra durante los últimos meses. Permanecerá abierta hasta el 7 de junio, y se puede visitar en horario de 10:30 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:30 horas, de lunes a sábado.
Piñel pertenece a esa generación de artistas salmantinos que, durante los 70 y 80, “encontraron un lenguaje propio partiendo de la abstracción para dirigir su pintura hacia una lectura lírica de la realidad, basada en la experimentación con la forma, el color y la luz”, explican desde la galería. En la exposición ‘La poesía iluminada’, celebrada en la Biblioteca Pública hasta este enero, el artista plástico mostró parte de su trabajo.
La exposición que acoge en la galería Luis Méndez propone “un acerca- miento al trabajo cotidiano que realiza el artista en su taller”, que pone de manifiesto “la búsqueda constante y viva de un lenguaje que consigue hermanar lo geométrico y lo orgánico, dominado por el color, la línea y el gesto”. Está compuesta por obras de pequeño formato que “conforman un universo íntimo”, que son “instantáneas de la sabiduría de su manera, el alfabeto personal que lo identifica”, afirma Ricardo G. Núñez, comisario de la exposición.
“No hay muchas oportunidades de apreciar la obra de esa generación de artistas salmantinos que introdujeron la vanguardia plástica en este territorio: sus aportaciones parecen borradas de la frágil memoria cultural de la ciudad”, lamentan desde la galería. Esta exposición “permite comprobar hasta qué punto esa huella sigue presente y viva.