La Guardia Civil ha detenido a una camarera de un bar de Zaidín (Huesca) por echar ansiolíticos en el café de los clientes. La ingesta de las benzodiacepinas causó la intoxicación de ocho de ellos e hizo que uno sufriera un accidente de tráfico. La empleada habría utilizado la sustancia que tomaba para consumo propio por prescripción médica, y la habría estado introduciendo en las consumiciones de la clientela entre los años 2020 y 2025.
Fue este enero cuando tres personas denunciaron haber sufrido una intoxicación tras tomar café en el establecimiento, ubicado en la comarca del Bajo Cinca, lo que puso en marcha la denominada operación ‘Toxdin’. Las investigaciones revelaron que una de las denuncias de otro de los afectados, interpuesta en 2020, detectó la presencia de benzodiacepina en la víctima, que había consumido café en local.
Las ocho víctimas identificadas habían trabajado en Zaidín entre 2020 y 2021 y eran clientes de la cafetería. La alteración de las capacidades cognitivas que el fármaco causo en uno de ellos hizo que tuviera un accidente de tráfico, aseguran fuentes cercanas a la investigación, que por el momento no ha dado con el motivo de llevó a la camarera a perpetrar los hechos ni a elegir a sus víctimas.
El caso está en manos del Juzgado de Instrucción número 2 de Fraga que, como medida cautelar, ha decretado la suspensión de su actividad profesional en el bar donde tuvieron lugar los hechos.