El Pleno de la Cortes de Castilla y León ha aprobado una iniciativa defendida por el PSOE en la que se exigía a la Junta la redacción, licitación y ejecución de varias obras en carreteras de la provincia de Salamanca, que los sucesivos gobiernos del PP en la comunidad “habían prometido, incluso presupuestado, y cuyos proyectos llevaban guardados en el cajón cerca de, en la mayoría de los casos, veinte años”, explican los socialistas.
Así, el mandato de las Cortes exige recuperar la conversión en autovía de la carretera CL-510 que une Salamanca con Alba de Tormes, proyecto que se incluyó en el Plan Regional de Carreteras del año 2008, recuerda el PSOE. Las obras contemplan la construcción de las variantes en todos los municipios atravesados por la carretera CL-517 entre Salamanca y La Fregeneda, así como circunvalaciones en la carretera SA-801 a su paso por Aldeaseca de la Frontera y en la SA-325 en su travesía por Villares de Yeltes. “Todas ellas llevan un olvido de más de 17 años, a pesar de los múltiples accidentes que se han producido en estos puntos”, denuncian los socialistas.
De igual manera se incluyen las renovaciones del firme en la vía SA-105 entre Peñaranda de Bracamonte y el límite de la provincia de Ávila, “un compromiso que data del año 2023, aprobado en la Comisión de Movilidad y Transformación Digital de la Cámara autonómica”.
También se prevé realizar las rehabilitaciones de la misma índole en la vía SA-213 que une Tamames con la autovía A-62, a su paso por los términos municipales de Alba de Yeltes y Aldehuela de Yeltes, “inversión que se presupuestó hace dos años por un importe de 2.050.000 euros y sin que a día de hoy se haya ejecutado ni invertido ni un solo céntimo”, se queja el PSOE.
“Son deudas históricas con Salamanca, que acumulan muchos años de reivindicaciones por nuestra parte y retrasos, engaños y excusas”, insisten los scoalistas.
Las infraestructuras viales que la Junta deberá acometer en Salamanca “están incluidas en el más de un centenar de obras en carreteras de Castilla y León incluidas en un plan aprobado por las Cortes presentado y defendido por el grupo socialista”, señalan los socialistas, que reivindican al gobierno autonómico “soluciones y no más parches” para las carreteras salmantinas que están bajo su jurisdicción.