La Asociación Salamanca Memoria y Justicia organiza su tradicional homenaje este lunes 14 de abril, Día de la República, a las 17.00 horas en el Memorial del Cementerio San Carlos Borromeo, este año dedicado a las viudas de los represaliados por el Franquismo.
Fueron mujeres valientes que sacaron adelante a una familia, conteniendo su dolor ante la falta del padre y esposo, pero siempre con el mismo pensamiento, que sus hijos pudieran sobrevivir a la terrible tragedia, que fueran buenos y honrados en un mundo hostil para ellos por el simple hecho de ser hijos de ‘rojo’.
En un país donde el hambre y la miseria se impuso por el golpe de estado Franquista, ellas, supieron sacar fuerzas y sobreponerse al dolor por la falta de su marido e intentar que sus hijos tuvieran una infancia donde el amor de sus madres nunca les faltara. «Lucharon por la supervivencia de sus hijos y por la suya», recuerdan desde la Asociación Salamanca Memoria y Justicia.
Mujeres que custodiaron la memoria de sus maridos para que nunca fueran olvidados y a las que en muchas ocasiones les prohibieron llorar la falta de su ser querido, lágrimas guardadas en el fondo de su corazón.
«Tenemos que estarles siempre agradecidos. Fueron el auténtico motor de España y semilla de lo que hoy somos. Queremos que sea un acto participativo donde las personas que asistan a él puedan contarnos la historia y vivencias de sus madres, abuelas….», solicitan desde la asociación.
Se leerán testimonios y el acto concluirá con la lectura de un poema de Miguel Hernández.
1 comentario en «Salamanca homenajea a las viudas y madres republicanas»
Ya era hora.