Uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres padecerá cáncer a lo largo de su vida. Con esas cifras es imposible que no conozcamos a un familiar o un amigo que lo ha tenido. En el mejor de los casos, nos pillará de refilón, es decir un vecino o compañero. Por ello, es tan necesario que haya investigadores, oncólogos, psicólogos, informáticos, matemáticos, físicos, periodistas y demás profesiones que ayuden a que el cáncer sea una enfermedad tratable.
De hecho, en la actualidad el 70% de las personas que padecen cáncer se salvan. Desde la Asociación Española Contra el Cáncer, desde el Centro de Investigación Contra el Cáncer, desde la Universidad de Salamanca, desde el hospital y demás instituciones, administraciones y organismos están trabajando para que ese tanto por ciento se acerque al 100%.
Por ello, la investigación es tan necesaria -y cara-, porque lo que están desarrollando en estos momentos en los laboratorios salmantinos, y en otras partes del país o mundo, en algunos proyectos verán sus resultados en pacientes dentro de 10 o 15 años.
“Necesitamos formar y atraer al talento joven para que nos haga mejores. En este aspecto, la aportación que ofrece la Asociación Española Contra el Cáncer es importantísimas porque le dan la oportunidad a jóvenes de formarse y dentro de tres o cuatro años serán profesionales que aporten ideas, tecnologías y visiones de cómo abordar el cáncer. La excelencia sin dinero es imposible. Siempre se necesita para mejorar”, explicó Xosé Bustelo, director del Centro del Cáncer de Salamanca.

El cáncer es una enfermedad muy compleja y exige muchas disciplinas para su conocimiento. La investigación ha evolucionado de una manera tan grande. De hecho, los tiempos en los que lo investigaban los biólogos y médicos ha desaparecido. Ahora se necesitan informáticos, físicos, para desarrollar nuevos aparatos, de todo… “Siempre digo que cualquier persona que tenga interés en investigar en cáncer vale, desde matemáticos, psicólogos… todos son importantes para abordar una enfermedad tan compleja como el cáncer. Lo más difícil para investigar es tener personas que investiguen y aquí las tenemos”, puntualiza Bustelo.
En cuanto al futuro que ya es presente, hablamos de la Inteligencia Artificial que ya está entre nosotros, a nivel de hospital, la patología será pronto basada en IA. Y, en investigación, también. Al final la investigación del cáncer genera millones de gigas de datos y el ojo humano no puede ver. “Necesitamos IA para eso y para integrar datos de todo el mundo de una manera que podamos saber los procesos generales o identificar las mejores terapias para un paciente determinado basándonos en cómo ha respondido otros pacientes en otros sitios del mundo”, matiza Bustelo.
La inversión en materia científica.

Nunca se mejorará en la patología del cáncer sin la investigación. De hecho, la mayoría de los nuevos fármacos que ahora está utilizando un paciente de cáncer es el producto de una investigación que surgió en un laboratorio hace más de una década. Pusieron como ejemplo la inmunoterapia. Es la terapia más importante que se está desarrollando y aplicando hoy en día. “La investigación es algo que se necesita para que cada vez tratemos mejor a los pacientes y los podamos diagnosticar mejor. Por supuesto, sin olvidar la calidad de vida del paciente antes y después del tratamiento”, apunta el director del centro del Cáncer.
Este jueves la Asociación Española Contra el Cáncer organizó un acto para entregar diplomas a investigadores y médicos cuyos trabajos o proyectos de investigación han sido reconocidos a lo largo del 2024. La AECC ha donado 700.000€ para ayudas en la investigación para el cáncer en Salamanca.
Beneficiarios:
• Sandra Blanco Benavente. Centro de Investigación del Cáncer (CSIC – Universidad de Salamanca)
• Pablo Rodríguez Ramos. Centro de Investigación del Cáncer (CSIC – Universidad de Salamanca)
• Cristina Zazo Gallego. Centro de Investigación del Cáncer (CSIC – Universidad de Salamanca)
• Adrián García Fernández. Centro de Investigación del Cáncer (CSIC – Universidad de Salamanca) -no asiste-
• Milena Timón Mateos. Universidad de Salamanca (USAL)
• Matthias Drosten. Centro de Investigación del Cáncer (CSIC – Universidad de Salamanca)
• Laura Corvo Félix. Hospital Universitario de Salamanca
• Isidro Sánchez García. Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL)
• José Manuel Muñoz Félix. Universidad de Salamanca (USAL) -del año pasado anterior-
Proyectos para alcanzar el 70% de supervivencia en cáncer
Durante el acto, se han presentado los proyectos e investigadores que se benefician de la inversión de la Asociación en investigación. La Dra. Sandra Blanco Benavente trabaja gracias a una de estas ayudas en el desarrollo de tratamientos innovadores que frenen el cáncer, utilizando un enfoque revolucionario basado en atacar ciertas modificaciones del ARN que contribuyen a la progresión del cáncer (proyecto). Por su parte, el investigador predoctoral Pablo Rodríguez Ramos inicia su carrera científica investigando nuevas terapias para cánceres producidos por mutaciones en el gen KRAS, como los tumores de pulmón, páncreas o colon, para lo cual se centra en las proteínas SOS como posibles dianas de tratamiento(proyecto).
El Dr. Isidro Sánchez García, es investigador del Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL) y lidera al grupo que participa en este proyecto internacional para buscar marcadores epigenéticos que permitan identificar qué niños y niñas tiene riesgo de desarrollar leucemia con el objetivo de adelantarse a la enfermedad y que continuará desarrollando gracias a las ayudas de la Asociación (proyecto).
El Dr. Matthias Drosten, investigador del CIC, recibirá la ayuda a proyectos generales con el objetivo de desarrollar nuevos fármacos, que se puedan utilizar en combinación con tratamientos actuales, con el fin de mejorar su eficacia y aumentar la supervivencia de los pacientes con cáncer de pulmón (proyecto).
En el caso de Cristina Zazo Gallego, Milena Timón Mateos y Adrián García Fernández han conseguido ayudas de prácticas. Por otro lado, Laura Corvo Félix ha recibido una ayuda para ampliar su formación como médico y actualizarse en investigación biomédica.
La investigación oncológica una prioridad
En la actualidad en España se diagnostica un caso de cáncer cada 2 minutos. 1 de cada 2 hombres y 1 de cada 3 mujeres tendrá cáncer a lo largo de su vida. Impulsar la investigación oncológica debe ser, por tanto, una prioridad para toda la sociedad, incluyendo gobiernos, empresas e instituciones.
En total, en 2024 la Asociación adjudico 257 ayudas con una aportación total de 32 millones de euros. A nivel nacional la Asociación apoya una red de más de 2.300 investigadores e investigadoras, a través de 750 ayudas y 143 millones de euros. Las Ayudas AECC 2024 cubren todas las fases de la carrera investigadora y sus líneas estratégicas son: aumentar la financiación con especial foco en cánceres de baja supervivencia, atraer el talento investigador para fomentar la estabilidad laboral de los investigadores, impulsar la innovación y la investigación clínica para que los resultados lleguen al paciente y promover la investigación clínica.





















1 comentario en «“La excelencia sin dinero es imposible”»
Si estos logros los consiguen sin apenas financiación, qué no conseguirían con esos fondos que tanto abundan en las mejores Universidades del mundo.
Una vez más, proponemos a los salmantinos, nuestras empresas, instituciones y fundaciones llenar el suelo de la Plaza Mayor con billetes de diez euros para financiar a estos brillantes investigadores e iniciar una espiral social y económica positiva en lugar de estar todo el tiempo rogando fondos como pedigüeños…
¿Me ayudan a conseguir un Guinness Récord y poner a Salamanca en el mapa?