Santiago Juanes relata el mito y rito del hornazo

El periodista salmantino presenta el libro que lo cuenta todo sobre la empanada típica salmantina
María Jesús Mancho, entre Juanes y Francia.(Pablo de la Peña)

La Sala de la Palabra del Teatro Liceo acogió este jueves la presentación del libro El hornazo salmantino, rito y mito, de Santiago Juanes, que recoge, ampliado, el discurso que pronunció con motivo de su ingreso en el Centro de Estudios Salmantinos (CES) como miembro numerario, en febrero de 2014.

Intervinieron en el acto el también periodista Ignacio Francia, asimismo miembro del CES, a cuyo cargo corrió la contestación al citado discurso, y la presidenta de la institución cultural, María Jesús Mancho.

En vísperas de celebración tan enraizada en nuestra tierra como es el Lunes de Aguas, se ofrece en este libro, que edita el Centro de Estudios Salmantinos en colaboración con la Fundación Salamanca Cultura y Saberes, del Ayuntamiento de la ciudad, la historia, características y todos los “mitos y ritos” de su singular bocado: el hornazo salmantino. El mito que nace de la fiesta que lo envuelve y el rito que proviene de toda la liturgia que le acompaña, en especial la salida al campo, en Pascua, con la primavera recién estrenada.

En El hornazo salmantino, mito y rito, se puede descubrir, además, la literatura, etnografía, religión, cocina teórica y práctica relacionada con el hornazo y, junto a ello, una mirada a su variedad y a sus diferencias con otros hornazos de la provincia y nacionales, pues, como dice el autor, “muchos paisanos salmantinos viven ajenos a la realidad de que los hornazos salpican toda la geografía peninsular, si bien en su inmensa mayoría no se parecen al hornazo salmantino”.

El autor de este trabajo que ahora se publica es el reconocido periodista Santiago Juanes, que durante cuatro décadas se ha preocupado de divulgar todo “lo salmantino” en diferentes programas de radio y columnas de prensa.

Ha escrito, además, otros libros, como: Salamanca Iluminada (Ayuntamiento de Salamanca, 1995); Guía de Salamanca (Júcar, 1996); Salamanca Ciudad Patrimonio de la Humanidad (Artes Ediciones, 1997), junto a Amando de Miguel, y De las cosas del comer: crónicas salmantinas a dos carrillos (Diputación de Salamanca, 2022).

1 comentario en «Santiago Juanes relata el mito y rito del hornazo»

  1. La presentación estuvo interesante, y el gran trabajo que hace el Centro de Estudios Salmantinos no se ve compensando ni con la visita de ningún responsable de la fundación Salamanca, que de arte y cultura tiene lo que yo de obispo, ni por supuesto de la concejalía de cultura o turismo. Parece ser que la cultura en esta ciudad es solo la hostelería

    Responder

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios