‘Muerte de un ciclista’ vista por María Marcos

Profesora de Comunicación y Creación Audiovisual de la Universidad de Salamanca, publica Muerte de un ciclista, una nueva mirada sobre la película dirigida por Juan Antonio Bardem
Fotografma de 'Muerte de un ciclista', de Juan Antonio Bardem.

Muerte de un ciclista (Juan Antonio Bardem, 1955) es una guía para ver y analizar la película dirigida por Juan Antonio Bardem, un hito ineludible en la cinematografía española, constituyéndose en una pieza clave dentro de la obra Juan Antonio Bardem, una de las figuras fundamentales para el cine español.

Esta guía permite adentrarse, setenta años después de su rodaje, en las múltiples capas que tiene Muerte de un ciclista ya que no solo indaga en los aspectos más conocidos del filme, sino que, además, propone un cuidoso análisis de la película y de los trabajos de académicos realizados sobre el filme de Bardem. Este libro tiene, a mayores, un pequeño giro simbólico.

Escrito en Salamanca parece que cierra (o abre aún más) un poco el ciclo interpretativo de la obra. Muerte de un ciclista, aunque estrenada en Cannes y madrileña en su contenido y su trama, está ligada a la ciudad salmantina pues su estreno en las Conversaciones de Salamanca, hace 75 años, marcó una línea en la historia del cine español e indicó el camino a seguir a aquellos directores disidentes con el cine que se venía realizando y supuso para Bardem, junto a Calle Mayor (1956), su consagración internacional.

La película, bajo una apariencia de engañosa simplicidad argumental, relata el periplo de una pareja de amantes que, tras perpetrar un atropello, se ven abocados a una serie de dilemas morales, examina la sociedad franquista y aborda temas como la culpa, la moralidad y las consecuencias de las acciones humanas.

Con un enfoque claramente político, denuncia la lucha de clases, la importancia de las apariencias, la doble moralidad y la endogamia del régimen franquista por lo que Muerte de un ciclista debe ser vista como una crítica social y política de la época. El filme, además de ser estéticamente bello, se gesta con la intención de demostrar que en el cine español se podían hacer películas intelectuales e ideológicas que hablasen de la realidad social de la época. 

Muerte de un ciclistas, de María Marcos

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios