La Asociación de Hostelería Charra pide explicaciones sobre la ausencia de restaurantes referentes en la Cumbre Gastronómica de Salamanca
La reciente I Cumbre Internacional de Gastronomía de Castilla y León celebrada en Salamanca, ha sido presentada como un gran escaparate culinario con chefs nacionales e internacionales de prestigio. No obstante, desde la asociación de Hostelería Charra se denuncia la exclusión injustificada de una parte esencial del talento gastronómico local.
“Nos resulta incomprensible que no se haya contado con restaurantes de la talla de Restaurante Rivas, El Alquimista, Casa Pacheco o Consentido, todos ellos con propuestas consolidadas, reconocidas por la crítica, valoradas por el público, y arraigadas en la identidad culinaria de Salamanca. Solo ejemplos de una exclusión más amplia”, analiza Fernando Castillo, presidente de la asociación Hostelería Charra.
Desde Hostelería Charra creen que estos nombres no son casos aislados, sino ejemplos visibles de una exclusión más extensa. “La ciudad y la provincia cuentan con una amplísima oferta de restauración de alto nivel, con cocineros y equipos que trabajan cada día por innovar, conservar la tradición y ofrecer excelencia. Muchos de ellos, pese a su trayectoria y su aportación al prestigio gastronómico de Salamanca, tampoco han tenido cabida en este evento”, matiza Castillo.
Por ello, la asociación denuncia que los organizadores han actuado “con criterios arbitrarios y favoritistas, premiando la cercanía o afinidad con ciertos nombres por encima del mérito o la representatividad del conjunto del sector”.
Hostelería Charra estima que esto no solo distorsiona la imagen real de la gastronomía salmantina, sino que excluye injustamente a quienes llevan años contribuyendo al crecimiento y consolidación del prestigio culinario de nuestra tierra.
Asimismo, se muestran incrédulos a que tantos cocineros de referencia hayan decidido, de forma simultánea, no participar. “Todo apunta a una decisión cerrada, tomada sin escuchar al conjunto del sector ni tener en cuenta la pluralidad que nos enriquece. Reclamamos inclusión y transparencia”, asevera Castillo.
La Asociación de Hostelería Charra pretende que en futuras ediciones se garantice una representación plural, justa y abierta de todos los actores que configuran la realidad gastronómica salmantina. Si se quiere proyectar hacia el mundo lo mejor de nuestra cocina, no se puede construir un relato parcial, sesgado ni condicionado por afinidades particulares.
Por último, señalan que Salamanca no es un escaparate de unos pocos. “Es una ciudad con una red hostelera rica, diversa y de altísima calidad, que merece ser visibilizada, escuchada y respetada en cualquier evento que pretenda llevar su nombre como bandera”, concluye Fernando Castillo, presidente de Hostelería Charra.





















2 comentarios en «Denuncian la escasa presencia salmantina en la Cumbre Gastronómica»
Afortunadamente la nueva Asociación es la que acertadamente está defendiendo al sector frente a los cuatro interesados que, en nombre de los hosteleros, mangonean con el Ayuntamiento y las instituciones para favorecerse ellos. En poco tiempo se ha ido poniendo el punto sobre las íes. Hosteleros son todos los que se dedican al sector y, no sólo, los que se benefician del centro y de las vicarías que graciosamente ( y con dinero de todos), reparten los prebostes salmantinos.
Los cocineros de la primera fila ¿qué cocinan?. Vaya banda.