La Audiencia Provincial de Salamanca acaba de condenar a dos años de prisión a José María Fuentes, el asesor municipal que organizó el Peace City World (el congreso de los falsos jeques) por falsedad de documento, al presentar un certificado falso de notas y un recibo de haber pago el presunto título de licenciado en Económicas que en realidad no tenía, para justificar su solvencia académica para el puesto al que aspiraba y que finalmente consiguió.
No se juzgo nada de la organización de un engaño masivo como el que se pretendió perpetrar, con el consentimiento, apoyo y cofinanciación del Ayuntamiento, hasta que La Crónica de Salamanca destapó el caso y el equipo de Gobierno convirtió a Fuentes el cabeza de turco, no por el congreso, sino por sus trampas para exhibir una cualificación académica de la que en realidad carecía.
El alcalde lo denunció por falsedad de documento (también por estafa, pero la Audiencia no considera que la hubiera), alegando, además, que el título que decía tener y que falsificó, era indispensable para ganar el concurso. «La contratación de esta persona, ahora denunciada, se fundamentó no solo en la presentación de la acreditación de la titulación académica», dijo en la denuncia, pero matizó que «sin esta acreditación de la solvencia técnica hubiera sido imposible la adjudicación a esta persona».
Precisaba que por la titulación académica «le correspondían 51 puntos y sería el criterio objetivo, sino que había otros criterios subjetivos como la presentación de una memoria técnica por la que se le adjudicaban 49 puntos. Que se presentaron varias ofertas y una vez que se seleccionó esta tenía que presentar la documentación acreditativa de la solvencia técnica, entre la que se encontraba la titulación académica».

Los pliegos de la licitación constatan que la titulación académica no contaba en absoluto en la valoración de la oferta de los candidatos y, ni mucho menos, tendría el peso que le atribuye el alcalde (51 de los 100 puntos del concurso).
La oferta económica podía darle a los candidatos hasta 51 puntos y los otros 49 eran por su documentación técnica (45 por la memoria técnica y 4 por las mejoras):


Al final, Fuentes se llevó el concurso por delante de la otra media docena de candidatos con la siguiente puntuación:

Y esto por lo que respecta a los pliegos de condiciones del contrato que se adjudicó al promotor del congreso de los jeques. Pero es que las explicaciones de los técnicos municipales también colisionan con la denuncia del Ayuntamiento. Ni contaba para llevarse el contrato ni era imprescindible.
La denuncia se presentó el 25 de febrero de 2023 en el juzgado de Instrucción número 3 de Salamanca, y fue decisiva para centrar el foco del escándalo y las responsabilidades que se pudieran derivar en el ya exasesor. Al final ha sido lo que ha dejado a Fuentes a las puertas de la prisión, con un manchón en su expediente personal al tener antecedentes.
A raíz del impacto que generó el congreso de los jeques, se abrió una comisión de investigación en el Ayuntamiento, en el transcurso de la cual se puso de manifiesto que no, que el título de Económicas no era necesario para concurrir al contrato, ni mucho menos que imposibilitara que se le adjudicara el puesto de asesor para buscar inversiones para Salamanca.
Cuando a Inmaculada Vicente, que por entonces era directora de Promoción Económica en la sociedad municipal de turismo, le preguntaron si en los pliegos de la licitación se especificaba que se necesitaba una titulación universitaria específica, declaró que «no es un requisito, la titulación no es un requisito». Previamente había dicho que «no definimos una titulación, lo que decimos es que para realizar ese trabajo tiene que haber una persona que o bien tenga experiencia acreditada o bien que aporte titulación relacionada con trabajos de este tipo. El hecho de que tenga una titulación universitaria o no, no es relevante, sino lo que sí tiene que haber, complementario, para demostrar esa capacidad técnica es o bien una experiencia demostrada, o unas titulaciones», señaló.
El pliego de solvencia técnica establece que hay que presentar la titulación académica, pero sin decir cuál. Este es el único párrafo de los pliegos que se refieren a la titulación académica:

Otra técnica municipal, Ana Hernández, por entonces gerente de la Sociedad Municipal de Turismo, Comercio y Promoción Económica, declaró que «en ningún momento en el pliego de condiciones administrativas se exige una determinada titulación. Se dice que se presentan los títulos académicos profesionales. De no haber presentado un título de una licenciatura ha presentado un título de máster-curso por una Universidad. Los títulos de máster siempre son posteriores a las titulaciones de licenciatura y es también un título académico», dijo.
La denuncia del alcalde colisiona, así, con los pliegos de la licitación con la versión de los técnicos de la Sociedad Municipal de Turismo y Promoción Económica.
También incluso con la sentencia de la Audiencia que condena a Fuentes por falsedad de documento, porque para justificar que no hubo una estafa (delito del que también le acusaban el Ayuntamiento y el fiscal), el fallo señala que «no ha sido probado que en este contrato público se exigió como requisito “sine qua non” para poder ser contratado, la posesión del título de licenciado en un grado superior, como el de Ciencias Económicas» y que «de lo que no cabe duda es de que el acusado no buscaba directamente un desplazamiento patrimonial concreto a cambio de ninguna contraprestación, es decir, a cambio de nada, como exige todo delito de estafa».
Agrega que «nos encontramos ante una contratación que ha sido obtenida de una manera espuria, pero que se ha desempeñado y se ha desarrollado. Según una parte no se ha desempeñado ni se ha desarrollado con los efectos o rendimientos económicos que se esperaban; según la otra parte se ha desempeñado y se ha desarrollado con plenos y acreditados éxitos. Pero sea como fuere, de lo que no cabe duda es de que el proceso penal en el que nos encontramos por delito de estafa, no puede entrar en cuestiones tales, que exigen una previa auditoría profunda de la labor de esta persona a lo largo de los años de su contratación, para determinar si esta efectivamente ha sido desempeñada con más o menos éxito, porque, en todo caso, la necesidad de tal auditoría por sí misma excluye ya que podamos hablar del delito de estafa».
Lo que dice la sentencia sobre el título:





















6 comentarios en «Las lagunas en la denuncia del alcalde de Salamanca al asesor del congreso de los jeques»
Buen trabajo, Crónica. Hay que ver, como huyen de la quema todos los que forman esta cuadrilla, aunque para ello tengan que abrasar a algún tonto útil. Para quienes saben como funciona la casa de los enchufes, los amiguismos y el «burle», no resulta sorprendente nada de lo que está pasando.
Todo el gallinero, con el gallo a la cabeza, escarbando para afuera o, en el argot futbolístico, echando balones fuera. Además de torpes y desinformados, demuestran el poco o nada interés por la defensa de lo público para lo que se supone trabajan. Sigan votando la ineficacia y el pasotismo.
Las lagunas en la denuncia del alcalde de Salamanca al asesor del congreso de los jeques cuando hay un jefe sobra el resto ordeno y mando este medio saca demasiada imformacion algo que no gustara al ayuntamiento ya que el medio lo publica directamente al juzgado y entregárselo a un juez el buen trabajo periodístico debe de ser puesto a disposición judicial la denuncia publica en los medios dan ideas pero solo eso el delito se juzga ante la ley si es que la hay
Quién firmó el contrato?
A parte de las contradicciones del alcalde y las amenazas reiteradas en entrevistas al edil sobre que en el ayuntamiento no tendría cabida nadie que estuviera de acuerdo con los trabajos realizados por José María desde fuera como ciudadanos no entendemos muy bien la encendida paranoia del señor Carlos Manuel García Carbayo contra el ex asesor del ayuntamiento
Sabemos que el alcalde ha negado muchas de las propuestas de crecimiento para la ciudad
Hosteleros y más gremios de Salamanca y provincia hemos visto cómo al alcalde no le interesa que nuestra ciudad crezca
Todo lo contrario que como comprobamos en mucha ocasiones sí que deseaba el exconcejal Fernando Castaño que siempre estaba abierto a ideas y proyectos y que se brindaba a apoyar muchas de las actividades que podrían ser interesantes para la ciudad
Que ahora se ponga al señor Fuentes poco menos como una víctima cuando es un señor que construyó una vida de mentira diciendo que había pasado por Harvard, y por el FMI cuando era todo mentira, tiene tela. Que el Ayuntamiento se dejó engañar, vale, pero que este tío era un estafador, no cabe ninguna duda. Y el congreso pues qué queréis que os diga, fuimos el hazmerreír de España, pero aquí nadie se lo llevó crudo que hubiera sido lo grave. Fue un congreso más de inversores (de poca monta eso sí) que cometieron el error de poner un vídeo con el teleférico y otras utopías. Pero hasta ahí.