Vendieron una ciudad paralela a Salamanca cuando iban a especular con el suelo

Los promotores del congreso de los jeques informaron en diciembre de 2021 al equipo de Gobierno del PP del gran proyecto que se iba a gestar para la ciudad del Tormes
El entonces concejal de Promoción Económica, Juan José Sánchez, de Cs, dijo que le parecía utópico, pero el congreso donde se iba a proponer siguió adelante
El mapa presentado en marzo de 2023 con las parcelas que la Junta iba a comprar en la zona del Puerto Seco.

Lo del teleférico desde Santa Marta a Salamanca fue un desafortunado malentendido convertido en noticia que salió del Peace City World, el congreso de los jeques. Nunca se habló de eso como parte de un listado de equipamientos para Salamanca, pero visto en perspectiva era solo un disparate más de los que sí se iban a cometer.

Peace City World es una empresa británica desarrolladora de ciudades inteligentes, como la que habían planificado, en teoría para Salamanca. La construcción de una ciudad paralela a la actual desde Matacán y hasta el Puerto Seco, junto a la rotonda de Buenos Aires.

Incluso se llegó a elaborar un mapa con los distintos núcleos de la nueva ciudad, que engulliría a nuestra querida Salamanca, con la ciudad de la medicina, zona industrial, country club, ciudad deportiva, el bosque de la ciudad, la de la ciencia, la residencial, y así unas cuantas cosas más. Que ríete tú del teleférico desde la rotonda del E.Leclerc hasta el Paseo de Canalejas, el tranvía con treinta paradas y el planetario, que ahora parece lo más inocente.

Para hacer todo eso se necesitaba disponer del suelo, por lo que se implicó a una decena de municipios para que, al igual que Salamanca, pusieran facilidades para llevarlo a cabo.

Eso, traducido a un idioma que podamos entender, significa que si había que recalificar algo se haría con la mayor agilidad posible con tal de que no se perdiera ninguno de los miles de millones que se iban a invertir.

En diciembre de 2021 un concejal de Cs, entonces en el equipo de gobierno junto con el PP, dio la voz de alerta. Juan José Sánchez, edil delegado del área de Promoción Económica, intervino para expresar sus dudas sobre la viabilidad de la propuesta en una reunión de seguimiento del PCW, en la que estaban, además de él, Fernando Rodríguez, el concejal de Tabernas, el gerente de Zaldesa, Pablo Hoya, y el asesor que promovió el proyecto, José María Rodríguez.

Sánchez dijo que veía «utópico» el proyecto desde el primer día, y pidió que se concretara alguna iniciativa y la inversión prevista. Precisó que «desde el principio, cuando me dicen de hacer una ciudad paralela a Salamanca, que arranque desde Matacán hasta Salamanca, pues a mí me parece que es utópico, porque después de la experiencia que hemos tenido en Peña Alta, para llegar a sacar todo ese proyecto con administraciones nacionales, etcétera, a mí me resulta que es irrealizable».

Peña Alta es el terreno junto a la rotonda de Buenos Aires en la que el Ayuntamiento estaba empeñado en crear un foco industrial y de distribución de mercancías, otro proyecto megalómano, pero que ha servido para comprar esos terrenos que eran eriales devaluados, a precio de oro, para regocijo de sus dueños, entre los que está un conocido empresario salmantino. De hecho, una vez que se frustró lo de los jeques, tras destapar el caso La Crónica de Salamanca, lo único que ha prosperado ha sido el proyecto de Puerto Seco en Peña Alta, con la compra de todos los terrenos existentes hasta llegar a los de dicho empresario, que también están en el lote que posteriormente adquirió la Junta, que ha gastado una millonada en la zona.

El caso es que en esa reunión de diciembre de 2021, un año y un mes antes del congreso, y a sabiendas de que eso tenía muy mala pinta, nadie lo frenó, y las alturas del poder municipal ya estaban advertidas de lo que podía pasar.

Pero pesaron más los cálculos electorales (había elecciones en mayo de 2023 y se iba a «llenar de ilusión el corazón de los salmantino», como dijo el alcalde) y el afán por justificar tanto empeño por desarrollar el polígono de Peña Alta.

Cuando La Crónica de Salamanca destapó el fiasco se frenó todo y el caso se cerró buscando un cabeza de turco, el asesor José María Fuentes, cuyo fraude académico filtraron a la prensa por las altas esferas para centrar el foco en él y la denuncia posterior en los juzgados, sin dar cuentas de por qué apoyaron ese congreso conociendo que era un engaño.

La empresa Peace City World (que dio nombre al congreso de finales de enero de 2023) iba a mediar entre los municipios afectados por una operación urbanística y las empresas que supuestamente se iban a interesar por invertir para construir una ciudad paralela a Salamanca y a sacar una buena comisión.

Peace City World dividiría Salamanca y los pueblos de los alrededores en “componentes de inversión” para poder ofrecérselos a los inversores determinados que se interesaran en asentarse en Salamanca.

Si llegaba una empresa interesada el denominado “componente de inversión” lo haría la empresa Peace City World y cobraría a cada compañía supuestamente interesada “por encima del medio millón de euros, para empezar”.

Un buen dinero en manos de PCW, una entidad sin actividad conocida que tiene su sede en una dirección de Londres donde han figurado otras empresas que han aparecido en investigaciones mundiales sobre sociedades offshore u opacas, que son sociedades de tipo mercantil que se encuentran domiciliadas, como regla general, en un paraíso fiscal. Pueden ser de una persona física o jurídica, la cual tiene la consideración de no residente, y que están exentas del pago de impuestos.

Pues, eso, una ciudad paralela a Salamanca entre Matacán y el Puerto Seco con millones en el aire.

10 comentarios en «Vendieron una ciudad paralela a Salamanca cuando iban a especular con el suelo»

  1. ?porque no ponéis los nombres de los dueños de los terrenos, la noticia sería más interesante lo que habéis publicado ya se sabe?

    Responder
  2. El verbo prohibido

    En España, “dimitir” no es un verbo, es un apellido ruso. Dimitir Alekséievich, primo lejano de la responsabilidad y enemigo íntimo del escaño vitalicio. Aquí, cuando alguien mete la pata hasta el fondo, lo normal no es dimitir, sino ascender, recibir una medalla o acabar opinando sobre geopolítica en una tertulia de televisión.

    La incompetencia se llama “visión estratégica”. La corrupción, “errores administrativos”. El desastre de gestión, “contexto complejo”. Y así, entre sonrisas ensayadas y comunicados con plantilla, todo se maquilla. Porque aquí, la dimisión solo ocurre si hay una enfermedad grave o una sentencia europea que no se puede ignorar.

    Pero si alguna vez debiera romperse esta tradición nacional del aguante sin vergüenza, es ahora. El Alcalde de Salamanca, junto a todos los implicados en el Congreso de los Jeques, el despropósito de Peña Alta o el fantasmal Puerto Seco, deberían hacer lo impensable: reconocer el fracaso y marcharse. A su puñetera casa.

    Porque lo que está pasando en Salamanca no es un caso aislado ni un error puntual. Es una forma de hacer política basada en la propaganda, el despilfarro y el beneficio de unos pocos. Peña, como siempre. Salamanca, como nunca. La mano negra, como de costumbre.

    Pero tranquilos, que aquí no pasa nada. Aquí no dimite ni Dios. Aquí se aguanta, se tapa, se justifica. Total, ¿quién va a pedir explicaciones? ¿La ciudadanía anestesiada? ¿La oposición invisible?

    Pues sí. Alguien tiene que decirlo. Porque esto ya no va solo de gestión. Va de respeto. Y de que nos están tomando por idiotas.

    Responder
    • Muy propio del PP es el engaño y el tomar el pelo a la gente que, dicho sea de paso, es muy proclive a dejárselo tomar en ésta ciudad por la derecha que manda y por el boletín de propaganda oficial que es el único diario escrito de la ciudad.
      Ocultan lo que quieren y manosean hasta las náuseas lo que les conviene, encontrando siempre a alguien que pague los platos rotos.

      Responder
  3. Jajajaja, algunos señalan a los jeques para que no se fijen en el mismo modus operandi del grupo especulador que empieza comprando suelo baldío a precio de ganga, se recalifica y la administración local, provincial o autonómica acaba comprándola a precio de oro para el desarrollo industrial con nombres extraños como «puerto seco»…y que un poeta emigrante lo hizo arte «Peña Primera/última peña/Peña Alta/baja peña/Perla negra/ de Salamanca»…y todo empezó cuando Matías Blanco Cobaleda se suicidó…

    Responder
  4. Lo de este país solo tiene una solución, y es coger a una buena parte de los políticos y colgarlos en las plazas de los pueblos y ciudades, para que sirvan de ejemplo, desde esos alcaldes que en un año cambian las bombas de agua del pueblo 3 veces por averia sin recurrir a garantias de fabricación e instalación, pasando por aquellos que recalifican terrenos como peña alta o permiten cosas como el PCW, hasta llegar a los que su mujer organiza másteres y acuerdan rescates, su familiares se colocan en diputaciones y no saben ni donde trabajan y sus ministros se gastan los dineros en señoritas y ejercen la fontanería mas profunda e indeseable contra los investigadores, y eso sin nombrar a todos los que mienten para salirse con la suya, como esa mentira de acabar con la casta y luego pasar de una administración a otra para seguir chupando del bote y mintiendo, y si os dais cuenta, habremos pasado por todas las ideologías y colores desde el morado al verde pasando por rojo, azul y los demas.
    Solo si los colgaramos a todos los que hacen algo de esto, saneariamos la política española en cuestión de dias, ahorrariamos millones a las arcas publicas y servirian de ejemplo a los futuros, que si hacen algo mal, acabarian igual, colgados en las plazas, porque estos ladrones mafiosos ni van a dimitir, ni van a arreglar ni cambiar nada. Futuro muy negro le espera a este pais y a esta provincia

    Responder
    • Parece que el País va como una moto de gran cilindrada y Salamanca y Castilla y León en el burro de Villarino…en resumen, no todos los políticos lo hacen igual de mal…y a la prueba del algodón me remito… mientras España tiende a duplicar población y puestos de trabajo, Salamanca…de culo y cuesta abajo…

      Responder
  5. Vergonzoso para ésto si hay dinero de ayuntamientos diputaciones etc.
    Para residencias de nuestros mayores publicas y para tener dignidad en el trato a estas personas no hay dinero.
    Reflexión sobre nuestros políticos.

    Responder

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios