El juez Hurtado, guardián del PP

El magistrado consideró “colateral” la caja B del PP, permitió a Rajoy declarar sin estar en el banquillo y votó en contra de condenar al partido. Tres años después fue premiado con un puesto en el Supremo nombrado por el CGPJ caducado y controlado por el PP
Tribunal Supremo.
Tribunal Supremo.

El juez del Tribunal Supremo (TS) Ángel Hurtado decidió este lunes procesar al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por un supuesto delito de revelación de secretos a raíz de la presunta filtración de un correo con información personal del novio de la presidenta Madrileña, Isabel Díaz Ayuso. En email contenía la confesión de fraude fiscal por parte del empresario, en un mensaje redactado por su abogado. Este proceso judicial abierto contra el jefe del Ministerio Fiscal es un hecho histórico, según informa elDiario.es

Que el fiscal general del Estado esté a punto de sentarse en el banquillo de los acusados es algo que nunca ha ocurrido en nuestro país. El magistrado que así lo ordena lo hace a través de un auto que, según el Gobierno, carece de pruebas.

Pero, ¿quién es Hurtado, el juez que ha tomado esta polémica decisión? El magistrado lleva 42 años en la judicatura y sus determinaciones contentan más a la derecha que al PSOE.

Estuvo al frente de la trama de corrupción Gürtel junto a otros dos jueces, presidiendo el tribunal, y fue el único que se opuso a que el entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (PP), declarara como testigo. Consideró que su intervención sería redundante.

Sobre la caja B del PP en la Gürtel, el magistrado defendió que esta carecía de importancia y que era sólo algo “colateral”. Asimismo, Hurtado fue el único juez que rechazó la condena del partido a título lucrativo con el fin de evitar un “salto al vacío” sin pruebas.

Otra de sus decisiones beneficiosas para Rajoy fue cuando aceptó su intervención por videoconferencia en la Audiencia Nacional en 2017, en el marco de la misma investigación, un método que consideró más adecuado por ser “menos perturbador” para el expresidente del Ejecutivo. Quiso así, proteger su “exposición pública”.

Asimismo, en el juicio de la Gürtel, Hurtado cortó varias de las preguntas de los abogados con contundencia, en concreto, aquellas que consideraba que no eran “pertinentes” para Rajoy. “Son preguntas que no nos conducen a nada”, llegó a asegurar. Rajoy no se sentó en el banquillo y n peldaño por debajo del tribunal, sino que se le puso una mesa la lado de los magistrados.

En 2018, y también dentro de la misma causa, sus intervenciones hicieron que Rosalía Iglesias, esposa de Luis Bárcenas, quedara el libertad tras su primera condena, bajo el pago de una fianza de 200.000 euros. Incluso facilitó su puesta el libertad posteriormente.

En la actualidad, es juez de la Sala Segunda (Penal) del Tribunal Supremo desde su nombramiento por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), de mayoría conservadora, en octubre de 2020. En los últimos días, su nombre ha vuelto a cobrar protagonismo a raíz de ordenar el procesamiento del Fiscal General del Estado.

2 comentarios en «El juez Hurtado, guardián del PP»

  1. Pero como se puede consentir las opiniones de un defraudador,lo que tiene que hacer el novio de la presidenta es cumplir con la justicia y de hacer acusaciones injustas,no se puede consentir la pasta que ha engañado y esté de rositas.

    Responder
  2. Alguien en su sano juicio puede esperar algo de justicia escuchando el juicio al ser Rajoy?este personaje estaría muy bien para otros menesteres Todos sabemos que para optar a la carrera judicial depende del apellido alguien lúcido que se pare ha pensar???

    Responder

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios