El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asegura compartir con los militantes de su partido “el dolor, la indignación, y una mezcla de desconcierto y tristeza” ante la presunta vinculación del ya exsecretario de organización del PSOE, Santos Cerdán, con el caso Koldo, hechos que recoge un reciente informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. En él, se establece que Cerdán fue “gestor” de las mordidas de dinero público pagadas a constructoras a cambio de adjudicarles contratos.
El líder socialista lo pone así de manifiesto en una carta que publica este martes en sus rede sociales. En ella, expone que “la sospecha de que compañeros que ocuparon altas responsabilidades hayan traicionado la confianza de este partido y de los ciudadanos es una herida que nos duele a todos”.
En su misiva, el líder socialista deja traslucir que dimitir no entra en sus planes: “Contad conmigo. Yo cuento con vosotros”, publica. Lo deja claro también en el texto que acompaña a su publicación en X: “Compartimos la decepción e indignación. Pero vinimos a mejorar la vida de la gente y vamos a seguir adelante. Con la misma ilusión y ganas que el primer día”.
Al mismo tiempo, y como hizo también el ministro de Justicia, Félix Bolaños, hace hincapié en la rápida actuación del Gobierno. “Desde el primer momento, hemos actuado con contundencia, pidiendo la renuncia inmediata de quien estaba implicado. Sin matices ni ambigüedades. Sin confundir jamás la lealtad con la complicidad, ni la presunción de inocencia con la impunidad”, explica.
En este sentido, Sánchez apunta que su gobierno toma “decisiones rápidas y ejemplarizantes”, mientras que “otros escriben mensajes de apoyo”. “Nosotros denunciamos las prácticas corruptas, otros las encubren y amparan, valiéndose incluso de policías patrióticas”, agrega.
“Que no conociéramos el informe de la UCO antes de su publicación, como quedó públicamente acreditado, habla de la salud democrática de nuestro país. Y demuestra que, en la España que estamos ayudando a construir desde el gobierno, el poder ejecutivo no interfiere en investigaciones que dependen del poder judicial, como sí ocurrió en buena parte de la década pasada”, recoge el texto.
Como ya ha hecho en distintas ocasiones, ha vuelto a pedir perdón también en esta carta. “Soy el primero en pedir perdón por lo que representa. Pero no debemos olvidar de dónde venimos y todo lo que hemos alcanzado en estos años, también en materia de lucha contra la corrupción. Hemos aumentado los niveles de transparencia y endurecido leyes. Hemos elevado los niveles de rendición de cuentas y mejorado la posición de España en los rankings internacionales de percepción y de lucha contra la corrupción. En este y en otros ámbitos, no perdamos la perspectiva”, señala.
Asimismo, expone que es momento “templanza” e “iniciativa para combatir un mal que ataca la esencia misma de la democracia”, así como de “coherencia, de claridad y de orgullo”; también de “saber que cada acto que hagamos debe ser comprensible para la ciudadanía, respetuoso con nuestros valores, y útil para la democracia”.
La derecha
Por otro lado, lamenta que “el Partido Popular y Vox están en una deriva de odio y legitimación de la violencia que se refleja, entre otras cosas, en el acoso a muchos militantes socialistas y en el ataque a numerosas casas del pueblo”.
Compartimos la decepción e indignación.
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) June 17, 2025
Pero vinimos a mejorar la vida de la gente y vamos a seguir adelante. Con la misma ilusión y ganas que el primer día.
Contad conmigo. Cuento con vosotros.
Mi carta a la militancia:https://t.co/sCpGL7adK5 pic.twitter.com/sLOSXOPGNQ





















