Vídeo. Furor juvenil para encontrarse con Joana Marcús

La escritora mallorquina acudió a Salamanca -librería Santos Ochoa- para firmar libros y encontrarse con su legión de seguidoras
Colas en Santos Ochoa para que Joana Marcús les firmara un libro a sus seguidoras.

Tenía a decenas y decenas de seguidoras -por aquello de que eran mayoría, también había chicos- esperando para que le firmara uno, dos… libros. Pero, ella, Joana Marcús, prefiere no ver la cola de personas que esperan para abrazarla, besarla, saludarla y decirle que es lo más. “Si veo la cola, me pongo nerviosa. Estoy muy contenta de estar aquí, es la primera vez que vengo a Salamanca y me han recomendado que vea el Huerto (de Calisto y Melibea)”, explica la escritora Mallorquina haciendo un impasse entre una lectora y otra en la firma de sus libros.

Son decenas de adolescentes las que han esperado horas para poder encontrarse con Joana Marcús. Algunas de las chicas estaban apostadas en la puerta de la librería Santos Ochoa desde las 13.00 horas, cuando la firma comenzaba a las 18.00. “No pueden decir que los jóvenes no leen. Lo que ocurre es que se fijan en libros que les gustan, como hemos hecho todos cuando éramos adolescentes”, puntualiza la autora de Sempiterno, Etéreo, Después de diciembre, Trilogía de fuego o la saga de Tres meses a tu lado.

Joana Marcús firmando un libro.

Desde la pandemia y gracias a fenómenos como TikTok la lectura en esta franja de edad se ha convertido en una moda. Los adolescentes son un público muy fiel que comparten sus pasiones a través de las redes. Además, les gusta mucho el coleccionismo y las editoriales están aprovechando este fenómeno para sacar ediciones especiales, al presentar los libros como objetos de colección.

Por ello, casi que se puede afirmar que hay libro en papel para rato. Los jóvenes compran muchos libros. Compaginan muy bien la pantalla con el libro impreso, porque les permite anotar sus citas favoritas, subrayarlos… hacerlos un poco suyo.

A Joana Marcús, sus lectoras le transmiten que se emocionan con los personajes, lo viven con mucha más intensidad y eso se lo cuentan a la autora los minutos que están junto a ellas, mientras le firma los libros. Siempre hay un momento para hacer un pequeño vídeo y quedar inmortalizadas en una fotografía.

Joana Marcús, junto a Alba, una de sus lectoras.

Un ejemplo puede ser Alba. Ella llega a la firma de libros vestida como Alice, con top y falda blanca, le encanta Joana Marcús porque construye muy bien los personajes. “Crea historias cotidianas y están muy bien escritas. Además, me está enseñando mucho vocabulario”, explica Alba.

Por su parte, su amiga Vega, asegura que Joana Marcús le contagias las emociones de sus libros. “Nos encariñamos con sus personajes. Consigue que riamos, lloremos, nos divirtamos… Además, es majísima, muy cariñosa y nos ha tratado muy bien”, comenta.

Joana Marcús seguirá escribiendo literatura juvenil, porque está muy cómoda con ellos, además puede pasar de la fantasía, al romance o la aventura y todas estas modalidades literarias son muy bien recibidas por sus seguidores.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios