Los malos humos de la hoguera de San Juan

Hoguera en el barrio de El Zurguén
Maderas y artículos para quemar en la hoguera de San Juan, en El Zurguén. Fotografía. Comité Antinuclear y Ecologista de Salamanca.

Este año, como los pasados, se celebrará la hoguera de San Juan en el barrio del Zurguén. El Ayuntamiento ha dicho que solo se pueden llevar maderas, cartones y papeles pero esto es completamente insuficiente para poder hacer una gran fogata.

«Nos hemos acercado hasta el lugar y hemos visto que en el montón de residuos amontonados, donde hay materiales inapropiados como maderas contrachapadas con láminas de plástico y conglomerados cuya combustión produce gases altamente tóxicos», enumeran desde la asociación Comité Antinuclear y Ecologista de Salamanca.

En un vistazo rápido, se puede comprobar que casi todas las maderas que hay en el montón son conglomerados y palés que tienen pintura, barniz, contrachapados, conglomerados, tratamientos químicos para la conservación de la madera y clavos por lo cual no se deberían de quemar. «Entre los gases que se emiten en estas circunstancias están las dioxinas y furanos, que son las sustancias cancerígenas más potentes y persistentes que existen en el medio«, matizan desde la asociación.

También, resulta muy sospechosa la gran cantidad de madera y residuos amontonados. «Su procedencia solo puede venir de una o varias empresas a las que quizá, de este modo, les resulta muy económico deshacerse de los residuos», sospechan desde la asociación.

Por otra parte, quemar residuos, aún en el caso de que todos estuvieran correctamente seleccionados no es buena idea. «La Tierra ya ha alcanzado la cifra de 430 ppm. de CO2 en la atmósfera, 20 veces más que en la transición del Pérmico al Triásico, hace 250 millones de años, cuando se produjo la extinción del 81% de las especies marinas y el 70% de los vertebrados», apuntan desde el Comité Antinuclear y Ecologista de Salamanca.

Aunque se considera que las causas de la extinción fueron múltiples, se le da al CO2 un papel fundamental. «Una fiesta quemando madera no es muy instructiva cuando estamos intentando limitar las emisiones de CO2, pues urge llegar a las cero emisiones netas en 2050, como han reconocido la mayoría de los estados; un objetivo que será muy difícil de alcanzar», concluyen.

Fotografías. Asociación Comité Antinuclear y Ecologista de Salamanca.

Para ver la galería de imágenes, sigue la flecha

Maderas y artículos para quemar en la hoguera de San Juan, en El Zurguén.  (8)

4 comentarios en «Los malos humos de la hoguera de San Juan»

  1. Se puede mantener la tradición pero como acto simbólico, para lo cual no hace falta esa cantidad de madera.
    Y bajo las competencias de medio ambiente, por supuesto.

    Responder
  2. Opino que sería fácil y pertinente eliminar los materiales que NO deben Arder en esa hoguera. Disfrutar del fuego y de las hogueras no implica despreocupación ni descuido.
    Las celebraciones con garantías son todas bienvenidas.

    Ese será el deseo que yo escriba para quemar en la hoguera.

    Responder
    • no es muy fácil eliminar esos materiales que no deben arder en la hoguera. Están todos mezclados y apilados. Habría que remover todo el montón y tendría que hacerlo gente con bastante conocimiento de qué maderas se pueden quemar y cuales no.

      Responder

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios