Francisco J. Barragués gana el Premio Villar y Macías

Otorgado por el Centro de Estudios Salmantinos por su trabajo sobre el comercio, industria y vida pública en la Salamanca del siglo XIX
La Torre del Clavero alberga la sede del Centro de Estudios Salamantinos. (Archivo)

El Centro de Estudios Salmantinos (CES) ha concedido el “Premio Villar y Macías” de investigación, en su edición de 2025, al trabajo titulado Saturnino Charro Álvarez (1818–1902): comercio, industria y vida pública en la Salamanca del siglo XIX,del que es autor Francisco Javier Barragués Tapia.

De acuerdo con las bases de la convocatoria, el CES ha decidido otorgar un accésit a la obra Cinema universitario (1955-1963): la cultura cinematográfica en Salamanca, presentada por Manuel Herrería Bolado.

El premio consiste en la edición del trabajo a cargo del CES y la entrega de treinta ejemplares al autor junto con una escultura del logo de la institución cultural, que tendrá lugar en el curso de un acto público cuya celebración se anunciará oportunamente. También se publicará en la Serie Maior del CES el estudio distinguido con el accésit.

En la investigación premiada se reconstruye la figura de Saturnino Charro Álvarez, industrial y comerciante salmantino del siglo XIX, para comprender, a través de su trayectoria vital y empresarial, los cambios económicos, sociales y urbanos que vivió Salamanca en esa época.  A partir de la documentación existente, el autor enlaza la historia familiar con procesos más amplios, como el desarrollo de la curtición, el comercio urbano, el transporte, la propiedad y la vida institucional.

La obra, en la que se incluyen 56 ilustraciones, no solo documenta la vida del empresario, sino también la de sus ascendientes y allegados, mostrando cómo el entramado familiar y social fue clave en su ascenso. Se exploran episodios como sus innumerables intentos de diversificar los negocios, su papel en la Cámara de Comercio o su participación en la transformación urbana de Salamanca.

El trabajo considerado por la institución cultural como merecedor de un accésit, Cinema universitario (1955-1963): la cultura cinematográfica en Salamanca, del autor Manuel Herrería Bolado, atiende a las implicaciones de una revista cinematográfica percibida como un objeto de mediación cultural, social y política, y aborda su estudio desde diferentes escenarios históricos.

En la fundación y actividades del Cineclub Universitario del SEU de Salamanca, embrión de Cinema Universitario, se halla parte de la argamasa que sustentó las teorías e ideología de una revista que se erigió como uno de los más importantes focos disidentes dentro de la crítica y teoría cinematográficas, y traspasó las fronteras nacionales, al tiempo que situaba a Salamanca en la órbita del universo cinematográfico. Con un importante aparato documental, la obra se acompaña de 28 ilustraciones.

Los premiados

Javier Barragués Tapia es licenciado en Historia por la Universidad de Salamanca y en Música, en la especialidad de Percusión. Desarrolla su labor docente como profesor en la Escuela Municipal de Música y Danza de Salamanca y cuenta con una dilatada trayectoria como músico profesional. En los últimos años ha centrado su labor investigadora en la historia local de los siglos XIX y XX, con especial atención a los procesos de transformación social, industrial y cultural de la ciudad y su entorno. Fruto de este interés ha publicado el libro Vistahermosa. Memorias de un pueblo salmantino aferrado a su industria, una obra que rescata la memoria de este núcleo urbano con una mirada íntima, crítica y documental. También es autor de Dando tempo al tiempo, una crónica autobiográfica sobre la Salamanca desde los años 60 hasta la actualidad, donde se entrelazan historia, música y vida cotidiana en una narrativa personal e íntima.

Manuel Herrería Bolado es graduado en Historia del Arte, máster en Estudios Avanzados en Historia del Arte y doctor en Historia del Arte con Mención Internacional y calificación de sobresaliente cum laude por la Universidad de Salamanca. En 2023 realizó una estancia de investigación en la Universidade da Beira Interior, Covilhã (Portugal). En la actualidad, se encuentra en Periodo de Orientación Postdoctoral en el Departamento de Historia del Arte – Bellas Artes, donde continúa su línea de estudio y colabora en la docencia afín a los fenómenos audiovisuales. Forma parte del GIR (Grupo de Investigación Reconocido) Ideología, Imagen y Sociedad de la Universidad de Salamanca. Sus estudios se centran en la dimensión cultural y social del Cineclub del SEU de Salamanca y de la revista Cinema Universitario en el marco del regeneracionismo del cine español en las décadas de los años cincuenta y sesenta.

9 comentarios en «Francisco J. Barragués gana el Premio Villar y Macías»

  1. Un merecido premio a Javier Barragués que supone un reconocimiento a su gran trabajo literario y de investigación.
    Enhorabuena a los premiados y al Centro de Estudios Salmantinos.

    Responder
  2. ¡Cuán merecido lo tienes!
    Buen músico, buen escritor, buen profe y excelentísima persona 🙂
    Tu trabajo es buenísimo, sigue así.

    Responder
  3. Enhorabuena a Javi. He leído sus libros anteriores y son excelentes para conocer mejor Salamanca, su paisaje y sus gentes.

    Responder
  4. Cuánto me alegra saber que tu trabajo, tu esfuerzo y dedicación hayan sido merecidamente reconocidos.
    Buen músico, buen escritor y sobre todo, buena persona .
    Javier, enhorabuena de nuevo!
    Un abrazo desde Alicante.
    Xavi.

    Responder

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios