V Concurso Floral de Primavera de Ciudad Rodrigo ha contado este año con seis zonas participantes. El Ayuntamiento, precursor del certamen, ha elegido a cinco ganadores y ha concedido una mención especial. La entrega de premios, que estará presidida por el alcalde, Marcos Iglesias y la concejala de Comercio, Paola Martín, tendrá lugar el jueves, a las 14:15 horas, en el salón de actos del Consistorio.
El primer premio, dotado con dotado con 375 euros, es este año para la decoración del Arrabal de San Sebastián, con una puntuación de 64 puntos sobre 70. Esta zona, que participa por tercera vez, ha creado para esta edición su obra ‘Este jardín pinta mucho’, en la que han participado una empresa y 33 vecinos.
Sus creadoras, principalmente vecinas mayores, han diseñado un jardín floral muy colorido elaborado con materiales reciclados, con un especial protagonismo para la pintura, pues sus artífices han hecho murales, restaurado muebles viejos, cuadros, puertas, ventanas, bancos, sillas… y hasta un antiguo caño, en el que solían beber animales, que han transformado en jardinera.
El segundo premio (275 euros) es para la zona de Valera, con 58 puntos, por su instalación ‘La magia de los girasoles y espantapájaros’, elaborado por 5 empresas y 22 vecinos. Su propuesta incluye un mural a modo de photocall y elementos como molinillos de papel, flores, pájaros…

El tercer puesto (225 euros) se ha concedido a la decoración de la Avenida Béjar y Plaza de Santo Domingo (49 puntos), que presentó la propuesta ‘Primavera en el campo’, en la que han tomado parte 10 empresas. En esta zona, los comerciantes han colgado a las puertas de sus negocios y fachadas todo un despliegue de girasoles y espantapájaros variados, así como pequeñas escaleras de madera adornadas con flores, tanto artificiales como naturales.

Para el cuarto premio (150 euros), el jurado ha elegido a los aspirantes de San Juan, Colegios, Puerta Santiago (48 puntos), una zona
que ha participado en todas las ediciones anteriores, y que este año ha creado el escenario ‘Mariposas se posan en la calle San Juan’, elaborado por 13 empresas y 18 vecinos. Los participantes han colocado flores y mariposas a lo largo de la calle, junto con un gran mural con el nombre de la vía.

En quinto lugar (75 euros) ha quedado la zona de Lorenza Iglesias, San Cristóbal, Cárcabas (38 puntos), con la decoración titulada ‘La primavera llegó. Es tiempo de florecer y brillar’, hecha realidad con el apoyo de 16 empresas y 2 vecinos, con despliegue de colibríes y pompones de colores fachadas y escaparates.

El concurso ha otorgado también una mención especial a la zona comercial de Santiago Vegas Arranz como debutante.
Asimismo, el Ayuntamiento ha regalado flores a todas las zonas participantes (petunias y surfinias colgantes), en pequeñas macetas, “para dar más colorido y viveza a sus establecimientos y viviendas”.