La incorporación cada vez más tardía de los jóvenes al mercado laboral les obligará a retrasar su jubilación hasta los 71 años si quieren cobrar una pensión que les permita mantener su nivel de vida. Esta es la principal conclusión de un estudio publicado este jueves por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie).
El informe advierte que la precariedad laboral juvenil, con una tasa de empleo 15 puntos inferior a la de 2007, provocará que muchos de los trabajadores que se jubilen en 2065 apenas hayan cotizado 30 años. Esta cifra es insuficiente para acceder al 100% de la pensión en la edad ordinaria (fijada en 67 años a partir de 2027), lo que penalizará gravemente la cuantía final.
Según la normativa actual, para cobrar la pensión completa se necesitarán 37 años cotizados. Carreras de cotización más cortas implican la aplicación de coeficientes reductores que disminuyen la prestación.
Además, el estudio señala que la última reforma de las pensiones ya exige un mayor esfuerzo de cotización para obtener una pensión ligeramente inferior en proporción al último salario (lo que se conoce como tasa de reemplazo).
El escenario podría empeorar si se aplican futuras reformas que ya están sobre la mesa en otros países europeos. Medidas como elevar el periodo de cómputo a los últimos 35 años de vida laboral o exigir 40 años cotizados para el 100% de la pensión podrían reducir la tasa de reemplazo entre 10 y 20 puntos adicionales.
Ante esta situación, los autores del informe concluyen que, para compensar una carrera laboral más corta y evitar una pérdida sustancial de poder adquisitivo, la única alternativa para los jóvenes será demorar significativamente el momento de su jubilación.





















1 comentario en «Los jóvenes tendrán que jubilarse a los 71 años para mantener su nivel de vida»
Eutanasia para mayores y solucionado el problema…ahora los que seremos viejos en unos años somos un problema porque somos demasiados y nadie cotiza