El Sindicato de Profesionales del Transporte y Emergencias Sanitarias (SP-TES) alerta sobre la situación que se está viviendo en los traslados de pacientes infectados con el virus de la Fiebre Hemorrágica Crimea-Congo (FHCC) desde el Hospital Universitario de Salamanca hasta el centro de referencia, el Hospital Gómez Ulla, en Madrid.
«Hay irregularidades en el incumplimiento de los protocolos de seguridad establecidos, poniendo en grave riesgo tanto la salud de los profesionales sanitarios como la de la población general», denuncian.
Según apunta el sindicato, en los últimos traslados de pacientes con FHCC, han constatado la ausencia de escolta policial y de cámaras de presión negativa en las ambulancias, dos medidas obligatorias en el protocolo para el manejo de enfermedades como la Fiebre Hemorrágica Crimea-Congo.
La FHCC es una enfermedad viral grave con una alta tasa de letalidad, y su transmisión requiere la implementación de altas medidas de bioseguridad. Los protocolos establecen la necesidad de:
? Vehículos de traslado con cabina de presión negativa: Esto garantiza que el aire del compartimento del paciente no se escape al exterior, evitando la propagación de aerosoles y partículas virales.
? Acompañamiento por fuerzas y cuerpos de seguridad: La escolta policial es fundamental para asegurar un traslado sin interrupciones, garantizando la ruta más rápida y segura al centro hospitalario de referencia.
Estos incumplimientos no sólo contravienen la normativa vigente, sino que exponen directamente a los profesionales a un riesgo de contagio.
«Los profesionales del transporte sanitario son la primera línea en la gestión de estas emergencias y merecen las máximas garantías de seguridad. La inaplicación de los protocolos por parte del Sacyl puede conllevar graves consecuencias a los trabajadores del transporte sanitario», denuncian desde el sindicato.
Desde el SP-TES instan al Sacyl a que investigue de inmediato estos graves incumplimientos y tomen las medidas necesarias para asegurar que, en futuros traslados de este tipo de pacientes los trabajadores no corran ningún peligro.




















3 comentarios en «Riesgo por el mal traslado del paciente con fiebre hemorrágica Crimea-Congo»
Suma y sigue, la población general, «in albis», si no fuera por este tipo de denuncias sindicales, seguiríamos sin enterarnos. Gracias.
«SOLO» un incumplimiento más de esta empresa, donde los ciudadanos y trabajadores somos «SOLO» un número más, donde «SOLO» miran sus intereses, donde «SOLO» miran por sus beneficios económicos y donde «SOLO» tienen advertencias verbales antes tantas y tantas irregularidades, donde esta tan grave, es hasta liviana (comparada con otras barbaridades) es «SOLO» una más….
Impre sionante , en dos palabras.