El centro de salud de Prosperidad recibe a sus primeros impacientes

El consejero de Sanidad y el alcalde, Carlos García Carbayo, visitan las obras, aún en fase inicial, en las que la Junta invierte 9 millones
El consejero de Sanidad de la Junta, Alejandro Vázquez, y el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, durante la visita a las obras, junto a otras autoridades.

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha destacado este lunes el ritmo al que están avanzando las obras del futuro centro de salud del barrio de Prosperidad, una demanda que los vecinos llevan años realizando. La Junta de Castilla y León invertirá 9.039.419 euros, en los que se incluyen la redacción del proyecto, la adaptación y dirección facultativa y el plan de montaje. El primer edil ha acompañado al consejero de Sanidad de la Junta, Alejandro Vázquez, durante la visita a las obras de la infraestructura, que contará con una superficie de 3.392 metros cuadrados.

“Este centro de salud es la clara demostración de que la Junta de Castilla y León con su presidente Alfonso Fernández Mañueco a la cabeza, sí invierte en Salamanca y sí escucha y responde a las demandas de los salmantinos”, ha señalado el alcalde, quien también se ha felicitado por la calidad de la sanidad pública y concretamente del Hospital, que cuenta con servicios de referencia autonómica y estatal. “Y en paralelo tenemos un refuerzo de las infraestructuras de Atención Primaria, como este centro de salud de Prosperidad, y el que dará servicio a los barrios de San José y El Zurguén”, ha añadido.

La creación del nuevo centro de salud permitirá mejorar la distribución de tarjetas sanitarias de Garrido Sur y Alamedilla, Universidad-Centro, y equilibrará también los cupos de San Juan y San Bernardo – Oeste, aseguran desde el Ayuntamiento.

Dispondrá de una zona de acceso que incluirá recepción con cuatro puestos de atención, despacho administrativo y archivo. En el área asistencial, se habilitarán diez consultas de medicina de familia, cada una con su consulta de enfermería, además de salas especializadas para ecografía, retinografía, espirometría, cirugía menor y curas, todas ellas con sala de espera. También se incorporarán dos consultas de pediatría, junto a otras de enfermería pediátrica, una sala de lactancia y cuatro consultas polivalentes.

El centro incluirá una sala de extracciones y laboratorio, con su propia sala de espera, y una zona de apoyo administrativo con despachos para el trabajador social, el coordinador del centro y la responsable de enfermería, así como una sala de juntas, biblioteca y un aula de formación.

Entre los servicios destacados, se encuentra la unidad de Atención a la Mujer, que contará con un mamógrafo, consulta de matrona, sala de usos múltiples, vestuario y zona de espera. También se pondrá en marcha una unidad de Fisioterapia, equipada con consulta, sala de tratamiento, vestuario y área de espera.

La zona de servicios estará dotada con diez almacenes destinados a productos farmacológicos, material sanitario, oficina, limpieza y residuos sanitarios. Además, se instalarán seis aseos (incluidos uno adaptado y otro pediátrico con cambiador), dos vestuarios accesibles y espacios técnicos para las instalaciones del centro.

Por otra parte, la Gerencia Regional de Salud ha publicado la licitación, por un importe de 329.650 euros, para la redacción del proyecto básico y de ejecución, dirección facultativa y coordinación de seguridad y salud del nuevo centro de salud San José-Zurguén, que se encuentra actualmente en fase de recepción de ofertas previa a su adjudicación.

Se establece un plazo de ejecución de seis meses para redactar el proyecto básico y el de ejecución. Contará con una superficie aproximada de 2.500 metros cuadrados (1.679 metros útiles) y se estima que la inversión superará los 5 millones de euros y dará asistencia a 12.595 tarjetas sanitarias.

La nueva infraestructura tiene como finalidad “satisfacer las demandas asistenciales y funcionales de la zona básica de salud San José, beneficiando a vecinos tanto de este barrio como del Zurguén, la Vega, el Tormes y el Teso de la Feria”, a través de “un edificio que considere prioritaria la humanización de los espacios para todas las personas”, apuntan desde el Consistorio.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios