LocalPortada

«¿Dónde está mi centro de salud?»

Los vecinos de Prosperidad se concentran en el solar donde debía estar construido hace una década

Los vecinos del barrio de Prosperidad reclamaron este lunes el centro de salud que la Junta les prometió en 2009 y del que nunca más se supo.

 

Decenas de ciudadanos de todas las edades se distribuyeron por el solar donde debería estar el centro de salud fantasma de Prosperidad preguntándose «¿dónde está mi centro de salud?». Este martes llevarán su protesta ante la sede de la Junta de Castilla y León en Salamanca.

Este Centro de Salud y Atención Primaria fue aprobado en el año 2009 por la junta de Castilla y León. Solamente en su proyecto se destinaron más de 350.000€ que fueron abonados al arquitecto salmantino Emilio Sánchez Gil.

Desde la asociación La Aldehuela de Salamanca quieren que «nuestro centro de salud sea una realidad y que el presupuesto ya invertido en el mismo no sea dinero público tirado a la basura». En la actualidad, los vecinos del populoso barrio salmantino reciben la asistencia en el centro de salud de La Alamedilla y Filiberto Villalobos, que abarca Canalejas y Prosperidad barrio que en los últimos años ha crecido significativamente.

Los ciudadanos pretenden con estas movilizaciones «alzar la voz en defensa de la construcción del centro de salud en Prosperidad. Hemos crecido en población y la sanidad es una necesidad más presente que nunca en nuestro barrio. Tenemos claro que esta apuesta por la sanidad no solamente beneficiaría a los vecinos de Prosperidad, sino a la reorganización del resto de centros de salud de la ciudad», indican.

protesta centro salud prosperidad bernardas (2)
La protesta de este lunes, junto a las Bernardas.

En el Presupuesto General de la Comunidad Autónoma para 2011, el centro de salud de Prosperidad contaba con las cuantías necesarias para su construcción. Así, para completar una inversión total de 15.182.270 euros, y habiéndose presupuestado en el ejercicio 2010 y anteriores para esta infraestructura la cantidad de 470.538 euros, ese ejercicio económico planificaba la construcción de este centro de salud mediante la siguiente asignación anual de recursos: 242.316 euros en el año 2011, 3.290.726 en el año 2012, 5.575.700 en el año 2013, y 5.602.990 en anualidades posteriores.

A pesar de las cantidades presupuestadas en el ejercicio de 2011 para este edificio, que también iba a albergar unas instalaciones dignas para la Gerencia de Atención Primaria de Salamanca, las obras no se han puesto en marcha. En más de una década, la única cuantía destinada a esta inversión y efectivamente pagada han sido los más de 300.000 euros pagados por el contrato asociado a la redacción del proyecto y la dirección facultativa de la obra.

El proyecto redactado, en cambio, ya se sabe que no servirá de nada porque la Junta de Castilla y León ha renunciado definitivamente a la construcción del edificio de la Gerencia de Atención Primaria en esa ubicación, y parece que también PP y Ciudadanos han renunciado al propio centro de salud, algo que los socialistas quieren evitar con las enmiendas a los Presupuestos de la Junta para el año 2021, aunque sus propuestas no tienen posibilidades de salir adelante.

Noticias relacionadas

2 comentarios

  1. ¿Que no saldrá adelante.? Está por ver. A estas alturas quién duda de que es necesaria una sanidad PÚBLICA de calidad sin listas de espera y sin beneficiar a los colegas de la privada?
    Señores del PP y Ciudadanos, se les tenía que caer la cara de vergüenza, proyectar un centro de salud, que en 2008 era necesario para el PP, despilfarrar el dinero público sin poner una sola piedra y ¿¿ahora??
    Llegaremos hasta el final para ver dónde se fue a parar la ejecución de un centro de salud necesario, no solamente para los vecinos del barrio sino para el resto de centros de salud de Salamanca.

Deja un comentario

Botón volver arriba