fbpx
Cultura

José Mª Marbán expone en el DA2 sus fotografías de “Four Seasons Room”

El artista José Mª Marbán expone en el DA2 sus fotografías en una muestra titulada “Four Seasons Room”. Se trata de una colaboración del centro de arte contemporáneo de Salamanca con la Galería Benito Esteban. La muestra incluye 15 fotografías y permanecerán expuestas en el DA2 hasta el 2 de mayo de 2015.

 

La obra de José María Marbán gira en torno al paisaje, ya sea en su vertiente realista y descriptiva o en su producción más abstracta. En esta muestra también el autor nos sitúa ante un universo paisajístico.

En una primera imagen, titulada End of Road, nos sitúa al final de una carretera que parece no conducir a ninguna parte, generando inevitablemente una frontera visual y también cultural entre el espacio donde termina el camino asfaltado y donde comienza el sendero de tierra que continúa roturando el paisaje agreste. Lo mismo sucede con las irregularidades que surgen sobre el terreno recién asfaltado en obras como Landscape IV, o con la valla oxidada de Terminal Tour que impide el paso a un sendero convertido en vertedero, donde ya no sabemos diferenciar muy bien qué territorio es el que está dividiendo en realidad.

Los espacios elegidos por Marbán son lugares intermedios, casi siempre fronterizos, lugares que se sitúan a caballo entre la naturaleza y el mundo civilizado. Estos enclaves que el autor elige estratégicamente rompen con la idea clásica del paisaje al uso. Sus escenas nos sacuden abruptamente, produciéndonos un shock psicológico y visual, puesto que no responden a los estereotipos adquiridos sobre la idea de paisaje idílico.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba