Diferencia entre altcoins y Bitcoin

Desde la creación de Bitcoin en 2009, el mercado de las criptomonedas ha evolucionado de forma exponencial. En la actualidad existen miles de criptodivisas, que se conocen como altcoins. Todas ellas tienen como objetivo mejorar o diferenciarse del modelo original propuesto por Bitcoin. Pero, ¿cuál es realmente la diferencia entre altcoins y Bitcoin?

¿Qué es Bitcoin?

Bitcoin (BTC) fue la primera criptomoneda del mundo. Fue creada por Satoshi Nakamoto, que es el pseudónimo de la persona o el grupo de personas que creó Bitcoin. Su objetivo principal era ofrecer un sistema de dinero digital descentralizado sin intermediarios como bancos o gobiernos.

Se basa en una tecnología llamada blockchain (cadena de bloques en español), donde todas las transacciones quedan registradas de forma pública y segura. Bitcoin utiliza un mecanismo llamado prueba de trabajo (PoW), en el que los mineros validan las transacciones y, a cambio, reciben BTC como recompensa.

Bitcoin también se considera como una reserva de valor por su oferta limitada, ya que solo existirán 21 millones de esta criptomoneda. Además, tiene una creciente adopción como activo financiero.

Si quieres conocer cuál es el precio actual de Bitcoin, consúltalo en plataformas como Kraken.

¿Qué son las altcoins?

Altcoin significa en español moneda alternativa. Se refiere a todas las criptomonedas que no son Bitcoin como Ethereum, Cardano, Solana, Ripple (XRP), Litecoin y Polkadot, por nombrar algunas.

Cada altcoin tiene un propósito, tecnología y características específicas. Algunas buscan solucionar problemas técnicos de Bitcoin, mientras que otras están diseñadas para sectores concretos como las finanzas descentralizadas (DeFi), NFTs o los contratos inteligentes.

Si quieres conocer cuáles son las altcoins más populares ahora, puedes consultar el precio de estas criptomonedas en exchanges como Kraken.

Principales diferencias entre altcoins y Bitcoin

A continuación, se explican cuáles son las diferencias más importantes entre Bitcoin y las altcoins.

Propósito y funcionalidad

Bitcoin fue creado como una moneda digital descentralizada, además de reserva de valor. Por su lado, las altcoins pueden tener funciones mucho más amplias como, por ejemplo, permitir contratos inteligentes como es el caso de Ethereum, desarrollar aplicaciones descentralizadas gracias a Solana o promover transferencias bancarias internacionales instantáneas con XRP.

Tecnología y escalabilidad

Bitcoin es una criptomoneda que se considera segura y estable. Sin embargo, su red es más lenta si se compara con otras, además de tener comisiones más altas.

En cuanto a las altcoins, en la actualidad hay varias que ofrecen mayor velocidad de transacción, así como menor consumo energético (como las que usan la prueba de participación) y mejor escalabilidad.

Modelo de consenso

Bitcoin usa el mecanismo prueba de trabajo (PoW). Aunque tiene sus ventajas, la verdad es que requiere un gran poder computacional.

Por otro lado, muchas altcoins adoptan el modelo prueba de participación (PoS) u otros métodos novedosos que resultan ser más eficientes. Como resultado no requieren de minería intensiva y la movilización de tantos recursos.

Oferta monetaria

Bitcoin tiene una oferta fija de 21 millones de tokens, por lo que se trata de una criptomoneda deflacionaria.

Aunque algunas altcoins, como es el caso de Litecoin, también tienen su suministro limitado, muchas otras son inflacionarias porque no tienen un límite.

Adopción y reconocimiento

Bitcoin es la criptomoneda más popular del mundo y, como consecuencia, es la más utilizada.

En lo que se refiere a las altcoins, estas tienen varios niveles de adopción y aceptación, siendo Ethereum y XRP algunas de las que se han hecho más populares gracias a sus aplicaciones prácticas.

Cuál es mejor: ¿Bitcoin o las altcoins?

No hay una sola respuesta para esta pregunta. Por ejemplo, Bitcoin destaca por su seguridad, estabilidad y reconocimiento global, mientras que las altcoins ofrecen innovación, rapidez y diversidad de aplicaciones. Lo que hacen muchos inversores es emplear una estrategia equilibrada en donde invierten tanto en Bitcoin como altcoins. Así, se aprovechan de la solidez de la primera como activo base y del alto potencial que tienen muchas altcoins.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios