El Alzheimer se recuerda este año en Salamanca desde muchas perspectivas, porque es una enfermedad donde las sombras se van alargando cada día. Pero, como a veces, el trajín diario hace que pierdan relevancia las reivindicaciones importantes, el día 21 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Alzheimer y en Salamanca se celebra con música, jornada de puertas abiertas y conferencias.
Así, El coro Ars Nova presenta en Castellanos de Moriscos su propuesta ‘De orilla a orilla’, un recorrido musical por algunas de las principales piezas escritas para coro a capela, sin acompañamiento de piano o de otros instrumentos, creadas por autores españoles y latinos sobre textos profanos en español durante el siglo XX.
La propuesta está organizada por la Asociación de Mayores de San Esteban y el Ayuntamiento de la localidad y está enmarcada en las actividades que se celebrarán por el Día Mundial del Alzheimer, que se conmemora cada 21 de septiembre.
La actuación será este sábado, 13 de septiembre, a las 20:00 horas, en el auditorio de San Roque. El concierto está ilustrado con breves explicaciones sobre las obras interpretadas y la entrada es libre hasta completar aforo.
Por su parte, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Salamanca (AFA) ha preparado su propio programa de actividades con motivo del citado día mundial. Las propuestas están abiertas a toda la ciudadanía:
- ‘Hablemos de Alzheimer’: 18 de septiembre, a las 10:30, inauguración de dicho programa psicoeducativo en su centro residencial. Incluye varias propuestas para septiembre y octubre.
- Jornada de puertas abiertas: también el día 18,en horario de 11:00 a 13:00 y de 17:00 a 19:00 horas, en el centro residencial Boni Mediero (calle La Maragatería, 31); y de 11:00 a 17:00 horas, en el centro terapéutico de la calle Músico Antonio Baciero, 6.
- Lectura de manifiesto: 20 de septiembre a las 10:30 (hora por confirmar),en el salón de recepciones del Ayuntamiento de Salamanca.

En la actualidad, AFA Salamanca posee varios servicios con plazas disponibles en sus dos centros de día, centro residencia, servicio de promoción de la autonomía y ayuda a domicilio.
Con motivo del día mundial de la enfermedad, la agrupación salmantina secunda las reivindicaciones hechas a nivel nacional, reunidas bajo el lema ‘Igualando derechos’ y hechas públicas desde la Confederación Española de Alzheimer Ceafa. El eje central de estas demandas y propuestas se centra en las “exigencias para que los derechos de las personas afectadas por esta condición sean tenidos en cuenta y se igualen a los que ya se reconocen a otros colectivos”. En este sentido, se difunden las siguientes peticiones:
• Debe reconocerse el derecho a hablar y expresar nuestras necesidades concretas y reales.
• Debe reconocerse el derecho a ser escuchados y comprendidos.
• Derecho a tomar nuestras propias decisiones y ejercerlo puesto que determinará nuestro futuro.
• Derecho a que se investigue en busca de tratamiento y cura.
• Derecho a recibir atenciones sanitarias específicas.
• Derecho a recibir atenciones sociales específicas.
• Derecho a ser reconocidos no solo como personas con Alzheimer sino como colectivo




















