Más obras de reforma en La Vega

Las obras se licitarán antes de que acabe el año y abarcará las calles Carabelas, Doce de Octubre, Dos de Mayo, Gravina, Churruca y Virgen de Guadalupe
Alcalde y concejal de Fomento visitan las obras del barrio de La Vega.

El Ayuntamiento de Salamanca continúa “modernizando los barrios para contribuir a una ciudad más accesible y con modernos servicios públicos, de manera que se mejora la calidad de vida de sus habitantes”. Así lo ha destacado este miércoles el alcalde, Carlos García Carbayo, durante una visita a las obras de la primera fase de reurbanización integral del barrio La Vega, que incluye las calles Palos de la Frontera, Navegantes, Descubridores, Barco y Felipe II, con un presupuesto de adjudicación de 1,5 millones de euros (1.508.025 euros, en concreto).

Este proyecto, que “atiende a las peticiones vecinales tras un proceso de diálogo con sus representantes, da continuidad al importante esfuerzo inversor realizado por el Ayuntamiento en todos los barrios de la ciudad durante los últimos cinco años, que se traduce en más de 150 millones de euros”.

En la actualidad, ya están finalizados los trabajos de renovación de las redes de agua en cuatro calles y se ultiman en la calle Barco; está terminada la pavimentación en las calles Navegantes y Descubridores, y se ejecuta en Felipe II; y posteriormente se acometerá la jardinería y mobiliario, detallan desde el Consistorio.

Por su parte, el primer edil anunció que, mientras se ejecuta la primera fase de reurbanización de La Vega, cuyo fin de obra está previsto antes de que concluya este año, el Ayuntamiento ya trabaja en el procedimiento administrativo para licitar la segunda fase en el resto de calles del barrio (Carabelas, Doce de Octubre, Dos de Mayo, Gravina, Churruca y Virgen de Guadalupe), de manera que las intervenciones “puedan comenzar a principios de 2026 y así haya continuidad en los trabajos”.

La reurbanización La Vega “supondrá una notable mejora en la calidad de los servicios públicos de las personas residentes”, como ya anunció el Ayuntamiento en octubre de 2024, cuando hizo pública la licitación de las obras.

Respecto a las intervenciones incluidas en la primera fase, en las calles Navegantes, Descubridores, Barco y Felipe II se mejora la accesibilidad mediante una plataforma única con un carril central diferenciado en adoquín que permita el necesario tránsito de vehículos de residentes.

Además, en Palos de la Frontera, donde se mantendrán las plazas de estacionamiento en superficie para vehículos, se instalará baldosa táctil en los pasos de peatones, según lo especificado en la normativa vigente de accesibilidad.

De igual modo, en las calles de La Vega incluidas en este proyecto se mantienen las tradicionales zonas de parterres que caracterizan a este barrio trastormesino, y se sustituirá el bordillo existente por los de tipo jardinero, biselado y de 10 centímetros de ancho. Se prevén 15 nuevos alcorques y zonas ajardinadas en las zonas actualmente más deterioradas.

“En estos parterres se propone el mantenimiento de las plantaciones arbustivas existentes, que serán reforzadas donde sea necesario con especies de bajo consumo hídrico para, al mismo tiempo, potenciar la biodiversidad”, señalan desde el Ayuntamiento. Para el “correcto mantenimiento de todas las zonas verdes del barrio” se incluye una red de riego por goteo y aspersores con programadores automáticos. También se colocarán bancos y papeleras.

Mientras, en las zonas comunes de intersección entre calles se instalarán espacios para juegos infantiles con pavimento de seguridad y aparatos biosaludables para personas mayores. En el perímetro de estas zonas de ocio se plantará arbolado de bajo porte y especies arbustivas de bajo consumo hídrico.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios