España esquiva la inestabilidad global y cierra 2025 con un crecimiento del 2,8%

renault valladolid industria empleo trabajo ical (1)
Factoría de motores de Renault en Valladolid. (Ical)

A pesar de los vientos en contra que han marcado la economía mundial este año —especialmente por las tensiones comerciales con Estados Unidos y la incertidumbre geopolítica—, la economía española ha vuelto a demostrar su solidez. Según los datos definitivos publicados este viernes por el INE, el PIB cerró 2025 con un avance del 2,8%, impulsado por un último trimestre de gran dinamismo.

El consumo y el empleo, motores del éxito

El crecimiento no ha sido lineal, pero sí ascendente. Tras un verano algo más frío, la economía metió una marcha más entre octubre y diciembre, creciendo un 0,8%, el mejor dato trimestral de todo el ejercicio. Esta aceleración se explica principalmente por dos pilares:

  • La demanda interna: El gasto de las familias y la inversión empresarial aportaron la mayor parte de la fuerza al indicador.
  • El mercado laboral: Las buenas cifras de empleo han mantenido el consumo a flote pese al contexto internacional.

Una posición de liderazgo en Europa

Con este resultado, España suma ya cinco años consecutivos de expansión desde el bache de la pandemia. Lo más relevante, sin embargo, es la comparativa: nuestro país sigue a la cabeza de las economías avanzadas, creciendo casi el doble que la media de la eurozona.

Aunque la cifra final se queda una décima por debajo de lo que preveía el Gobierno (2,9%) y lejos del extraordinario 3,5% registrado en 2024, el balance es positivo. Mientras que el sector exterior restó un punto al crecimiento debido a la situación global, el «motor interno» compensó la balanza.

Optimismo en el Gobierno

Tanto el presidente Pedro Sánchez como el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, han sacado pecho ante estos resultados. Sánchez destacó en redes sociales la capacidad de España para revalidar su liderazgo un año más, mientras que Cuerpo vinculó este crecimiento al control de la inflación y a los récords en la creación de empleo. Las miradas están puestas ahora en 2026, un año que arranca con una inercia positiva para intentar mantener este ciclo expansivo.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios