Clamor: ¡Basta ya! No queremos ser más que nadie, pero tampoco menos que nadie. Salamanca no es de tercera división en lo que a la comunicación ferroviaria se refiere.
La concentración en la plaza de Los Bandos reunió a cientos de personas que escucharon, aplaudieron, rieron y reivindicaron que Salamanca necesita mejores comunicaciones. Para ello, cinco personas subieron al escenario y contaron su experiencia.
Juan Francisco Blanco, jefe de Traumatología del hospital de Salamanca y catedrático de la Usal, fue el primero en hablar y compartió que cuando organiza reuniones profesionales, “la sociedad científica pregunta cómo llegan los congresistas a Salamanca. Ese es el grave problema con que nos hemos encontrado. Es una reivindicación justa desde hace muchos años. Vamos a cambiar y avanzar, porque lo que defendemos todos es una reivindicación justa y sensata”.
Por su parte, Guillermo Martín, de la cuenta Farma Enfurecida, explicó que se había quedado a vivir en Salamanca, pero no muchos de su generación lo han conseguido. Cuando tiene que ir a Madrid, lo más sencillo es hacerlo en autobús. Ironizó diciendo que era más fácil encontrar la rana en la Universiad que coger un tren rápido.
Y preguntó que cuántas personas querrían vivir en Salamanca, pero no pueden por no estar bien comunicada con Madrid, Portugal o Barcelona. “¿Qué hemos hecho mal? Tenemos la Universidad más antigua de Salamanca y una Renfe renacentista”, reivindicó
La representación del mundo rural llegó con Pilar Pascual, ingeniera agrónoma y la responsable de la cuenta Agropilar. “Si estamos aquí es porque nos concierne a todos y queremos mejores conexiones como territorio. Defender el ferrocarril es defender el medio rural. Dicen que si no nos quedamos en el pueblo es porque no hay oportunidades, eso no es cierto, las hay. Nuestros pueblos no quieren privilegios, queremos igualdades”, puntualizó.
Guilherme Carvalho, neurólogo del Hospital de Salamanca, reivindicó mejores conesiones con su país, Portugal. “Es incomprensible que estando tan cerca, la comunicación con Portugal sea tan mala. Estamos demasiado lejos, para lo cerca que estamos. El tren no es una opción real. Si estuviéramos conectados con Madrid y Lisboa, con Madeira y Gijón. Salamanca merece mucho más. Parece que el oeste de España fuera el final de nada. Exigimos que Salamanca deje de ser el lugar olvidado del mapa”, solicitó el neurólogo portugués afincado en Salamanca.
Salamanca no se resigna es hora de abrir caminos y de que Salamanca deje de estar aislada.
El último de los testimonios llegó de la vecina Extremadura, de la mano de Fernando Pizarro, alcalde de Plasencia que recordó que hace 42 años que se cerró la Ruta de la Plata. “Nos separaron de Salamanca e hicieron que nuestro crecimiento económico fuera menor, lo mismo que crear oportunidades en nuestra tierra. Ha puesto más distancia entre nosotros”.
El político extremeño recordó que su comunidad es el el abandono más absoluto en tren y terminó con una frase de Ramón y Cajal: Los ríos del talento tienen que desembocar en el mar de la prosperidad.
El actor José Antonio Sayagués fue el encargado de leer el manifiesto, pero antes explicó que está concentración está por encima de los colores del arcoíris, “es apoyar las reivindicaciones de un trasporte digno”.
Con este escenario, resulta inaceptable e inasumible que Salamanca siga padeciendo un aislamiento ferroviario impropio del siglo XXI y que no se produce en otros territorios de España. Es por ello que, desde la sociedad salmantina, y ante este trato injusto que afecta gravemente al desarrollo de la ciudad y la provincia, exigimos con carácter inmediato y prioritario:
1.- La recuperación del tren directo entre Salamanca y Barcelona suprimido el pasado 7 de abril y que obliga a los usuarios a hacer un trasbordo en Zaragoza. Una eliminación que además ha alargado en tres horas los viajes desde la capital salmantina a Bilbao y San Sebastián.
2.- El incremento de las frecuencias del tren Alvia entre Salamanca y
Madrid. Que la cuarta se instaure también los sábados y domingos y que se establezca una quinta que debería salir de Salamanca rumbo a la capital de España entre las 20:00 y las 21:00 horas y que, a la inversa, haga lo propio entre las 15:55 y las 20:40 horas.
3.- La mejora de las conexiones con Valladolid con una nueva frecuencia entre la estación vallisoletana y Salamanca a las 14:00 horas para facilitar el desplazamiento de las personas que viajan hasta allí a diario por motivos laborales. Además, se exige la sustitución de las máquinas diésel que hacen este servicio por otras eléctricas.
4.- La inmediata sustitución del intercambiador de Arroyo de la Golosa (situado en las proximidades de Medina del Campo) ya que el actual solo puede ser utilizado por trenes de CAF como son los Alvia 120. Debe ser remplazado por un cambiador de ancho dual, de plataforma única, que solo con el movimiento de algunas piezas permite el paso de trenes Talgo y de CAF.
5.- El cerramiento de la línea hasta Medina del Campo que permitiría incrementar la velocidad de los trenes llegando a reducir el tiempo de los viajes entre Salamanca y Madrid en veinte minutos para quedarse en un total de 75 minutos.
6.- La recuperación del corredor ferroviario Ruta de la Plata, clave para el desarrollo del Oeste español y que está inmerso en un estudio de viabilidad cuyo plazo de ejecución concluyó el pasado mes de febrero sin que se tengan de momento noticias al respecto.
7.- La conclusión inmediata de las obras de electrificación de la línea entre Salamanca y la frontera portuguesa que deberían haber finalizado en 2020, clave para que el Puerto Seco pueda funcionar a pleno rendimiento una vez que ya se ha adjudicado su gestión.
8.- Que un ramal del tren rápido entre Portugal y España pase por Salamanca. Sería fundamental contar con ella antes de 2030 puesto que sería una forma de conexión rápida entre Oporto y Madrid, dos sedes del Mundial de Fútbol de ese año.
“Por todo lo dicho y leído, es mi deseo terminar rescatando el grito de aquella obra inmortal del gran Lope de Vega que hoy viene más a cuento que nunca: “Como en Fuenteovejuna, ¡Todos a una!”, concluyó Sayagués.
Imagen. Pablo de la Peña.
Para ver el vídeo de la concentración en la plaza de Los Bandos, pincha aquí.
Para ver la galería de imágenes de la concentración en la plaza de Los Bandos, pincha aquí.



















1 comentario en ««Es más difícil coger un tren rápido que encontrar la rana en la fachada de la Universidad»»
Para ser apolítica la protesta había mucho PP y muchos que no han cogido un tren en su vida. Está gente ahí deslegitima una protesta por algo que a ellos se la trae floja. Mira lo que hacen con la sanidad o los autobuses y ahora el problema es el tren. Es para no echar ni gota