El 31 de mayo es el Día Mundial Sin Tabaco y en Salamanca se inicia una campaña informativa en la red de transporte urbano por autobús con el objetivo de concienciar a la población salmantina, especialmente a los más jóvenes, sobre los riesgos asociados al consumo de tabaco, vapeadores y otras sustancias adictivas, además de dar visibilidad a los recursos municipales en materia de prevención.
Esta campaña se engloba en el conjunto de acciones enmarcadas en el V Plan Municipal de Adicciones Ciudad de Salamanca y se dirige especialmente al público joven bajo el lema Desenmascaremos su atractivo: combatamos la adicción al tabaco y a la nicotina, lema propuesto este año por la Organización Mundial de la Salud para celebrar esta efeméride.
En total, se han instalado 71 carteles en los autobuses urbanos, además de incorporar el lema de la campaña en los paneles luminosos distribuidos por la ciudad, reforzando así la visibilidad del mensaje y su impacto en la ciudadanía.
La elección de los autobuses urbanos como soporte responde al elevado volumen de usuarios diarios, lo que permitirá alcanzar más de 55.000 impactos cada día, convirtiendo esta acción en una de las iniciativas de mayor alcance dentro de la programación municipal de prevención.
En el acto de presentación han participado la concejala de Salud Pública, Vega Villar, y el concejal de Tráfico, Ángel Molina, junto a representantes de diversas asociaciones de la ciudad que trabajan y colaboran con el Ayuntamiento en el ámbito de la prevención de adicciones y la promoción de hábitos de vida saludables. El área de Salud Pública cuenta con una guía de recursos de atención, orientación y apoyo en materia de adicciones, dirigida tanto a la ciudadanía como a profesionales que puedan necesitar herramientas, información o derivación especializada.
Actividades paralelas con escolares y en los barrios
Otra de las acciones que contempla esta campaña es la celebración el 1 de junio de una actividad de prevención de conductas adictivas dirigida a alumnos de entre 14 a 18 años del Instituto de Educación Secundaria Vaguada de la Palma.
Los objetivos son identificar y desmontar mitos frecuentes sobre consumo de tabaco y vapeadores aumentando la percepción de riesgo, favorecer la adopción de hábitos de vida saludables, y promover alternativas de ocio saludables, entre ellas el programa municipal ‘Salamanca a Tope’ que se lleva a cabo de forma gratuita durante los fines de semana.
También el 1 de junio, se desarrollarán dos actividades de sensibilización similares a la anterior en horario de tarde en el parque de Garrido y en el parque de la avenida de Salamanca ejecutadas por el programa ‘Educación de calle’ con el fin de acercar la campaña a distintos barrios y ampliar la participación ciudadana.



















