Denuncia el abandono de la Junta en los centros educativos de Salamanca

Los socialistas salmantinos recriminan a los responsables educativos de la Junta que “lleva años desatendiendo las infraestructuras educativas públicas y hoy, alumnado y docentes, “están pagando las consecuencias”
Tres jóvenes con mochilas. Imagen de Mircea Iancu en Pixabay

Erica Polo, secretaria de Educación en la Ejecutiva Provincial del PSOE de Salamanca, recrimina la “dejadez” de la Junta de Castilla y León a la hora de actuar en el mantenimiento y modernización de los centros educativos públicos de Salamanca donde, “muchos colegios e institutos siguen careciendo de sistemas adecuados de climatización para hacer frente a episodios de calor extremo como los que estamos viviendo en estos días”

Los responsables educativos de la Junta de Castilla y León “lleva años desatendiendo las infraestructuras educativas públicas y hoy, alumnado y docentes, “están pagando las consecuencias” sufriendo temperaturas “insoportables” en las aulas, superiores a los 30 grados, “por la falta de inversión y planificación”, ha lamentado Polo, “y no será porque no llevamos años advirtiendo”

“Es evidente”, ha recordado la responsable en Educación de los socialistas salmantinos, que el cambio climático “ya no es una hipótesis sino una realidad” tras apelar a que los episodios de calor extremo van a ser cada vez más frecuentes, y que, según datos de la AEMET, el verano en España se ha alargado siete días por década desde los años 80, reduciendo progresivamente la duración de la primavera y el otoño.

Son datos que no se pueden “ni obviar ni ignorar” y la Junta “sigue actuando como si esto fuera algo puntual” ha acusado. La Consejería de Educación “tiene la obligación de adaptarse a esta nueva realidad climática y proteger la salud y el bienestar de toda la comunidad educativa”, ha insistido.

Las condiciones climatológicas están haciendo que sea “prácticamente imposible” que en los centros educativos se pueda proporcionar una enseñanza de calidad y con, un normal desempeño laboral del profesorado ni de acceso por parte del alumnado, ha aseverado Erica Polo, quien también ejerce como profesora en un instituto público en la provincia, tras recordar que, la normativa en materia de riesgos laborales, “recomienda no superar los 27 grados en espacios de trabajo como son los centros educativos”.

“Estamos hablando de niños y niñas desde Infantil hasta Bachillerato y Formación Profesional soportando calor extremo dentro de las aulas mientras la Junta sigue instalada en la inacción y las excusas” ha criticado. Una denuncia a la que también se ha sumado la secretaria de Política Social en la Agrupación Local Socialista Jaime Vera de la capital salmantina Inés Sánchez ya que, en los colegios de Infantil y Primaria de Salamanca es el Ayuntamiento que encabeza Carlos García Carbajo el responsable y competente en su mantenimiento.

Tanto Polo, como Inés Sánchez, demandan un Plan de inversiones calendarizado con el objetivo de modernizar las infraestructuras educativas y mejorar tanto el aislamiento térmico como la climatización de los centros. Ni la Junta ni el Ayuntamiento de Salamanca, han concluido, “pueden seguir dando la espalda a la educación pública, Salamanca necesita inversiones, centros dignos y soluciones urgentes”

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios