Cosas de la vidaTecnología

España y su Internet ‘lento’

Gran parte de los españoles tenemos un Smartphone y pagamos una tarifa de datos para estar conectados las 24 horas. Todo muy bonito hasta que comparamos las velocidades a las que navegamos con las del resto de países desarrollados.

 

Un estudio a nivel global con cinco millones de mediciones muestra que los países nórdicos y varios del este de Asia disfrutan de velocidades que doblan y, en algún caso, quintuplican, la media de la existente en España. Casi el 75% de los españoles tenían a mediados del año pasado una conexión de banda ancha móvil, cifra que ha debido mejorar en este tiempo. En los últimos meses, las compañías de telecomunicaciones no han dejado de publicitar sus redes 4G, hasta 10 veces más rápidas que el 3G.

Pero ¿cuál es la calidad real de esa banda ancha móvil? La velocidad media de la conexión móvil en España es de 4’6 Mbps, según un análisis realizado con una muestra de más de 200.000 usuarios. La cifra por sí sola apenas dice nada. Pero, si se la compara con las obtenidas en el resto de países, se entiende mejor: los ciudadanos de otras 29 naciones disfrutan de mayores velocidades que los españoles.

Entre los 10 primeros países con mejor conexión móvil están los que ya disfrutan del mejor acceso a Internet fijo. En la lista, encabezada por Dinamarca con unos envidiables 22’3 Mbps, están el resto de países nórdicos, Suiza y Bélgica. Además de Canadá, completan el grupo las naciones asiáticas más avanzadas, como Singapur, Corea o Japón. Todas ellas doblan al menos la velocidad en España.

El mapa de las conexiones en España.

¿porqué los usuarios de móviles logran diferentes velocidades en los distintos países?
Entre esos factores puede estar desde el modelo de móvil hasta el plan de datos contratado. Pero lo que más influye es la “congestión” en la red, que haya pocas estaciones base cubriendo áreas muy pobladas, o la disponibilidad de la red.

Como decía antes, últimamente se ha implantado en España el 4G, aquí tenemos un mapa con las velocidades de conexión de las provincias españolas. Cuanto más verde sea el cuadrante, de mayor velocidad se dispone.

El 4G, sin embargo, no asegura un mejor puesto a España en la clasificación. La velocidad media de la conexión de los españoles con esta tecnología fue, en 2014, de 17,6 Mbps. Es cuatro veces más que la media de toda la banda ancha móvil española, pero aún lejos de los 29,4 Mbps de Finlandia.

En resumen, que aunque creamos que nuestra conexión 4G va “como un tiro”, no es verdad, pero esperemos que con los años mejore y nos pongamos a la altura del resto de países desarrollados.

Por: José Ángel García Gallego

 

Mostrar más


Noticias relacionadas

One Comment

  1. No hablo de 4G: en Pizarrales, el ADSL por par de cobre no llega a 7 MB, tanto como en pueblos, porque la centralita está en Garrido, muy alejada de aquí.

    Y la fibra óptica que están poniendo por fachada, lo que me parece una guarrada, es más cara. Además hay que hacer una reunión de vecinos con acta solo para dar permiso para instalar 2 cajas, una por Movistar y otra por Jazztel, porque no se han puesto de acuerdo para poner solo una. Hay que aclarar que ONO no está en todas las aceras pero es como debía ser, soterrado.

    Pero nadie se queja de lo caro y malo que es el acceso a Internet por desconocimiento. >:(

Deja un comentario

Close