fbpx
Cosas de la vida

Salamanca cuenta con uno de los diez pueblos con el nombre más curioso de España

Dios Le Guarde es uno de los diez municipios que tiene uno de los nombres raros en nuestro país

 

Una de las web de viajes más significativa de nuestro país ha elaborado una curiosa lista sobre los pueblos con los nombres más curiosos de nuestro país. Ha hecho una selección y entre los diez más ‘raros’ aparece uno de Salamanca, Dios Le Guarde.

Este municipio que pertenece a la comarca de Ciudad Rodrigo ocupa el puesto número seis seis de este particular ranking. Y cuenta un poco la historia de el porqué de este nombre tan singular. No es por casualidad que este pueblo se llame así. Cuenta la leyenda que hace mucho, mucho tiempo se hallaba cerca de esta aldea un bosque tenebroso llamado Tenebrón, que por cierto, es el pueblo vecino y está situado a tres kilómetros de distancia.

Vista aérea de Tenebrón, municipio situado a tres kilómetros de Dios Le Guarde.
Vista aérea de Tenebrón, municipio situado a tres kilómetros de Dios Le Guarde.

Todas las tierras pertenecían al marquesado de Tenebrón, título nobiliaria aún en vigor. De hecho, el actual marqués de Tenebrón es Juan José Marcilla de Teruel, quién ostenta además del marquesado de Tenebrón, otros títulos dentro de el ducado de Moctezuma de Tultengo.

Pues bien, esta zona que en la antigüedad era tenebrosa, hoy está libre de árboles y son parcelas de siembre y ganado. Pero siglos atrás, se trataba de una zona muy frondosa con lobos que acechaban a cualquiera que se atreviera a adentrarse en él.

Así que conocedores del peligro, los lugareños de esta aldea bendecían al viajero intrépido que se atrevía a cruzar este bosque siempre con las mismas palabras: Dios le guarde. Y poco a poco, allí se fue asentando población y hoy es un pequeño pueblo. Celebra sus fiestas patronales el 14 de septiembre.

El resto de los municipios con nombres raros son: Guarromán, en Jaén, Parderubias, en Pontevedra, Peleas de abajo, en Zamora, Villanueva del pardillo, en Madrid, Los infiernos, en Murcia, Ajo, en Cantabria, Villalibre de la Jurisdicción, en León, Villapene, en Lugo y Guasa, en Huesca.

Las fotografías están sacadas del facebook de Dios Le Guarde.

Noticias relacionadas

2 comentarios

  1. ¡Muy curioso, querida periodista! ¡Cosas de los idiomas vernáculos! Si me pongo a buscar, seguro que encuentro otros aún más curiosos. Por ejemplo: Santillana del Mar, que ni es llana, ni santa, ni tiene mar.
    Un abrazo.

  2. Y Buenamadre,Morasverdes,Bocacara,Pedro Toro,Cabrillas,Sieteiglesias…..etc,etc Todos ellos municipios de Salamanca y ahora no recuerdo màs…Saludos

Deja una respuesta

Botón volver arriba