La selección española juvenil femenina que comanda el salmantino venció frente a Moldavia (45-18; 25-7 al descanso) en su segundo duelo del clasificatorio hacia el Campeonato de Europa de Macedonia. Un triunfo que, unido al de Eslovenia sobre Montenegro, asegura la presencia del equipo entrenado por Jenaro Félix en la cita continental del próximo verano.
Tras la abultada derrota de Moldavia en el duelo inaugural (53-16 frente a Eslovenia) Jenaro Félix planteó dos opciones de desarrollo del encuentro: ir a ganar por una mayor diferencia de la conseguida por Eslovenia o, la opción inicialmente escogida, ir a ganar y dar descanso a las jugadoras de cara al compromiso del domingo. Con rotaciones, las juveniles españolas se marchaban al descanso liderando el marcador por 18 goles, lo que supuso un cambio del planteamiento inicial para ir a por los 37 logrados por Eslovenia.
Sin embargo, el inicio de la segunda parte obligaba a volver al planteamiento original, tras unos minutos de poco acierto ofensivo y dos goles moldavos, fruto de rechaces. El seleccionador español rotó durante el resto del periodo a las suyas, dando más minutos a las que menos habían jugado en el partido de ayer, hasta el pitido final con un 45-18 en el electrónico. Horas después, desde las gradas, el equipo español veía cómo Eslovenia vencía a Montenegro (20-23), en un partido duro ante las anfitrionas de esta fase de clasificación.
«Hemos conseguido lo más importante, que era estar clasificados, ahora toca asegurar el primer puesto» declaraba Jenaro Félix a la conclusión de la jornada, destacando la dificultad del partido que afrontarán mañana frente a Eslovenia. Por ello, habrá que preparar y analizar vídeos, «tras una escasa celebración del equipo, ya que lo de hoy también es importante».
Ganar hoy a Eslovenia significa pasar al sorteo del Europeo como cabezas de serie, lo que a priori facilita la clasificación en la primera fase del mismo y finalizar entre los ocho primeros, los que consiguen una plaza en el Campeonato del Mundo de 2016. «Va a ser difícil, ya que Eslovenia es un gran equipo. La clave será hacer una defensa parecida a la que hicimos contra Montenegro, entonces sí tendremos nuestras opciones de victoria» señala el seleccionador español, quien predice un resultado ajustado en el último partido del clasificatorio.
España 45:18 Moldavia
España – Alba Martínez y Paula Alonso; Magdalena Fernández-Agustí (2), Rocío Rojas (8), Seynabou Mbengue, María Braco (2), María Gomes (3), Sara de León (3), Ana González (7), Anne Sanz de Galdeano, Sandrá López (6), Cristina Polonio (1), Ona Vegué (5), Carmen Prelchi,Elisabeth Cesareo (4) e Izaskun Olasagasti