El IES Francisco Salinas de Salamanca está desarrollando un proyecto europeo Erasmus+ KA122-VET que ha permitido a su alumnado y profesorado de la familia de Industrias Alimentarias -panadería, pastelería y confitería- formarse en empresas y centros educativos de varios países de Europa.
En el marco del proyecto, el alumnado ha realizado estancias de entre 11 y 13 semanas desarrollando su formación práctica en empresas de Lahti (Finlandia) y Catania (Italia). Estas movilidades buscan mejorar la empleabilidad de los estudiantes, ampliar su horizonte profesional y reforzar su autonomía personal y sus competencias lingüísticas, con especial atención a la inclusión del alumnado en riesgo de exclusión o de origen no comunitario.
Por su parte, el profesorado se ha beneficiado de actividades de observación (job-shadowing) en centros homólogos de Maribor (Eslovenia), Lahti (Finlandia) y Koprivnica (Croacia), así como de cursos de formación en Dublín, Florencia, Funchal y Oporto sobre digitalización, Inteligencia Artificial y TIC, comunicación, creatividad, gestión de aula, liderazgo e innovación educativa.
Un hilo común recorre todas estas experiencias: el marco europeo de seguridad y calidad alimentaria, uno de los más exigentes del mundo y compartido por los 27 Estados miembros. Tanto en Finlandia como en Italia, el alumnado ha trabajado bajo las mismas reglas de higiene, trazabilidad «de la granja a la mesa», etiquetado e información al consumidor -incluida la advertencia de alérgenos- que rigen en España, además de conocer los distintivos europeos de calidad y origen (DOP, IGP) y de producción ecológica. Comprender y aplicar ese estándar común es, precisamente, una de las competencias que distingue a un profesional de la alimentación formado en clave europea.
El proyecto persigue, además, dos objetivos muy ligados a la identidad del centro -que cuenta con el Sello de Vida Saludable y un proyecto de renaturalización de su patio-: el descubrimiento e incorporación de productos de pastelería saludables -tradicionales e innovadores- y la adopción de hábitos de vida y métodos de producción sostenibles aprendidos en los países de acogida, que el alumnado comparte después con el resto de la comunidad educativa mediante elaboraciones, degustaciones y la Jornada Erasmus+.
Sobre el IES Francisco Salinas: instituto público de Salamanca con más de tres décadas de trayectoria, que imparte ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos de FP, entre ellos los de Industrias Alimentarias. Cuenta con amplia experiencia en proyectos europeos y distintivos como el Sello de Vida Saludable