Ecologistas en Acción de Salamanca, ante el avance de la futura red de calor sostenible de Salamanca, ha presentado alegaciones solicitando la "suspensión cautelar" de la licencia ambiental, y del "uso excepcional" en suelo rústico de la central de biomasa proyectada.
La organización considera que el debate no puede centrarse "únicamente" en los beneficios anunciados del proyecto, sino que "deben preocuparse de cumplir con la estricta legalidad ambiental y con el derecho de la ciudadanía a participar en las decisiones que pueden afectar al medio ambiente".
Entre las principales deficiencias detectadas, Ecologistas en Acción denuncia que el Ayuntamiento de Salamanca no facilitó "ni en tiempo ni en forma" el acceso electrónico a la documentación del expediente, dificultando el ejercicio del derecho a presentar alegaciones durante el periodo de información pública. "Esta actuación vulnera la Ley 27/2006, del 18 de julio, que regula los derechos de acceso a la información, participación pública y acceso a la justicia en materia de medio ambiente, así como las obligaciones de publicidad activa recogidas en la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, cuyo artículo 7 establece que la documentación sometida a información pública debe estar disponible de forma accesible para la ciudadanía", defienden desde la organización.
Asimismo, los ecologistas sostienen que "el expediente carece de la preceptiva evaluación de impacto ambiental", lo que, aseguran, cuestiona que la central de calor y la red de distribución se estén tramitando como proyectos independientes, "lo que podría constituir un fraccionamiento artificial para eludir una evaluación ambiental completa".
"Entre otros aspectos, deben analizarse las emisiones atmosféricas derivadas de la combustión de biomasa, el incremento del tráfico de camiones para el suministro de combustible, el ruido, la afección paisajística de las instalaciones y las obras asociadas a la red de distribución, así como sus posibles efectos acumulativos", piden desde Ecologistas en Acción, denunciando que todos estos impactos "no parecen haberse estudiado de forma conjunta", y recuerdan que la central de calor y la red de distribución constituyen "un único proyecto y no pueden tramitarse por separado".
Ecologistas en Acción aclara que "no se opone a la descarbonización", cuando las estrategias se diseñan con todas las garantías ambientales y de participación pública. Sin embargo, considera que "ningún proyecto, por beneficioso que pueda resultar, debe desarrollarse al margen de la legislación vigente".
Por ello, la organización solicita la "suspensión cautelar" de la tramitación hasta que se garantice el acceso completo a la información pública, y se someta el proyecto a la evaluación ambiental que, a su juicio, exige la normativa.