Castilla y León registró en junio el fallecimiento de cuatro personas por ahogamiento, lo que eleva la cifra total de este 2026 a 13. A nivel nacional, el pasado mes se contabilizaron 92 personas fallecidas por ahogamiento no intencional en espacios acuáticos. La cifra supera ampliamente el anterior máximo histórico, registrado en junio de 2025, cuando se contabilizaron 73 fallecimientos. Con estos datos, el acumulado anual en el conjunto del país asciende a 217 personas fallecidas, según datos de la Federación Española de Salvamento y Socorrismo (RFESS) a los que ha tenido acceso Ical.
Andalucía fue la comunidad autónoma con mayor número de ahogamientos mortales durante junio, con 21 fallecimientos, seguida de Cataluña, con 13. Baleares y la Comunidad Valenciana registraron ocho casos cada una; Galicia y la Región de Murcia, siete; Canarias, seis; Castilla y León, cuatro; Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura y País Vasco, tres; Comunidad de Madrid y Navarra, dos; mientras que Asturias y La Rioja contabilizaron un fallecimiento cada una.
En el acumulado de 2026, Andalucía encabeza el número de fallecimientos por ahogamiento con 39 casos, seguida de Galicia, con 32, y Canarias, con 30. A continuación se sitúan Cataluña, con 24, la Comunidad Valenciana, con 15, Baleares, con 10, y Castilla y León, con 13.
Las playas fueron el entorno con mayor número de fallecimientos durante junio, con 47 personas ahogadas, lo que representa más de la mitad del total registrado durante el mes. Las piscinas contabilizaron 19 fallecimientos, seguidas de otros espacios acuáticos, como costas, mar abierto, embalses, lagos, arroyos, puertos, pantanos o presas, con 19 casos. Los ríos registraron siete ahogamientos fatales.
Estos datos, según RFESS vuelven a poner de manifiesto que el riesgo existe en cualquier entorno acuático y que la prevención debe mantenerse con independencia del lugar elegido para el baño.
Uno de los datos más preocupantes del mes es el incremento de víctimas mortales menores de edad. Durante junio, 16 menores fallecieron por ahogamiento, de los cuales nueve perdieron la vida en piscinas, cinco en playas y dos en otros espacios acuáticos. Con estos registros, el número de menores fallecidos por ahogamiento en España durante 2026 asciende ya a 18 casos.
Añadir La Crónica de Salamanca como fuente preferida de Google de forma gratuita
Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.