Salamanca afronta la cuenta atrás para vivir una de las citas deportivas más esperadas del verano. La Vertical Bike Challenge celebrará su primera edición el próximo sábado 25 de julio de 2026, de 19.00 a 00.00 horas, en la calle Veracruz, en pleno centro histórico de la ciudad.
Tras semanas de preparación, promoción y expectación, ha llegado el momento de comprobar quién es capaz de imponerse en uno de los desafíos ciclistas más originales celebrados en España: una carrera popular nocturna de 200 metros en subida, con enfrentamientos directos, máxima intensidad y un formato de duelos 1 contra 1 que permitirá al público seguir la competición desde muy cerca.
La calle Veracruz se transformará durante la tarde y la noche en un auténtico reto urbano para ciclistas de cualquier nivel, dentro de una propuesta que combina deporte, espectáculo y patrimonio. La Vertical nace como una iniciativa pionera en España, diseñada para ofrecer una experiencia diferente a una carrera ciclista convencional.
SALIDA DE HONOR CON AGUSTÍN TAMAMES
La salida de honor de esta primera edición estará protagonizada por el legendario ciclista salmantino Agustín Tamames y la Teniente de Alcalde de Salamanca, Almudena Parres. Ambos serán los encargados de dar comienzo oficialmente a una competición llamada a convertir la calle Veracruz en el epicentro del ciclismo urbano durante una noche.
La prueba es una carrera popular en la que cualquier aficionado al ciclismo puede medirse y competir para disfrutar de este original e innovador evento deportivo. Contará, además, con la participación de reconocidos ciclistas como Eladio Jiménez y Ángel Gutiérrez Calzado, con quienes se enfrentarán los deportistas en los duelos directos de La Vertical Bike Challenge.
ÚLTIMOS DOS DÍAS PARA INSCRIBIRSE
Los ciclistas que todavía quieran enfrentarse al recorrido disponen de dos últimos días para formalizar su inscripción, que permanecerá abierta hasta el 23 de julio, incluido.
La competición está dirigida a diferentes perfiles y edades, con categorías Absoluta Masculina, Absoluta Femenina, Sub16 / Promoción, Sub18 / Juvenil, Veteranos/as, Equipos / Clubes e Inclusiva / Adaptada. Las plazas son limitadas y las inscripciones pueden realizarse a través de la página oficial:
https://lavertical.agencia51.com/
600, 300 Y 200 EUROS PARA LOS PRIMEROS CLASIFICADOS
La Vertical Bike Challenge contará con una dotación económica igualitaria para las categorías Absoluta Masculina y Absoluta Femenina. El primer clasificado y la primera clasificada recibirán 600 euros y trofeo. Los segundos puestos obtendrán 300 euros y trofeo, mientras que los terceros clasificados recibirán 200 euros y trofeo.
Las categorías Sub16 / Promoción, Sub18 / Juvenil, Veteranos/as y Equipos / Clubes también contarán con trofeos. En la categoría Inclusiva / Adaptada, todos los participantes recibirán un trofeo de participación, reforzando el carácter abierto e inclusivo del evento.
UN WELCOME PACK VALORADO EN 30 EUROS
Además de vivir la experiencia deportiva, todos los inscritos recibirán una bolsa del corredor o welcome pack valorado en 30 euros:
- Mochila.
- Camiseta oficial.
- Sampling de productos aportados por las marcas colaboradoras.
- Una invitación para Tire Pro Fest, el festival del motor de Salamanca.
La organización invita a los medios de comunicación, aficionados al ciclismo, familias, visitantes y público general a presenciar una competición corta, explosiva y especialmente visual. El formato de eliminatorias, la cercanía de los participantes y la celebración en horario nocturno convertirán la calle Veracruz en un escenario singular, donde cada salida, cada metro y cada duelo podrán decidir el pase a la siguiente ronda.
La Vertical Bike Challenge está organizada por Agencia 51 y el Club Triatlón Charro, con la colaboración del Ayuntamiento de Salamanca, en una apuesta conjunta por impulsar nuevos formatos deportivos en la ciudad y acercar el ciclismo al público desde una perspectiva innovadora, urbana y participativa. Cuenta además con la colaboración de La Colectiva Salamanca, ENJOY Multiusos, Cubino Bikes, Grupo Andrés, Joma, Con2piñones, Mi Pequeña Fábrica 3D, Sansuebike y Vive Radio Salamanca
Añadir La Crónica de Salamanca como fuente preferida de Google de forma gratuita
Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.