La Junta de Personal Funcionario de Administración y Servicios de la Universidad de Salamanca ha acordado por unanimidad iniciar acciones de protesta frente a lo que considera «un ataque del equipo de gobierno a nuestro derecho de representación y negociación».
Los sindicatos afirman que el actual equipo de gobierno de la Usal «ha seguido una política continuada de imposición de sus medidas en materia de personal de administración funcionario. Unas veces imponiéndola unilateralmente, por ejemplo en las modificaciones de la relación de puestos de trabajo, otras veces modificando o anulando los acuerdos alcanzados en las negociaciones Junta de PAS-Gerencia».
Aseguran que «la actitud de menosprecio del equipo de gobierno de la Usal hacia los representantes de los trabajadores ha aumentado en los últimos meses. Vulneran continuamente nuestro derecho a la negociación colectiva, sustituyéndolo en unas ocasiones por un mero trámite de informe o en otras, dilatando las negociaciones innecesariamente, cuando los representantes no se pliegan a sus condiciones. Se está obviando la legitimidad negociadora de los representantes de los trabajadores como actualmente está ocurriendo en las propuestas para modificar la relación de puestos de trabajo».
Agregan que «esta actitud arrogante ha llegado a su máximo exponente en las resoluciones que la gerencia ha publicado en abril y que afectan directamente al colectivo de personal de administración y servicios funcionario».
Lista de espera
En junio de 2014 la Junta de Personal y la Gerencia acordaron las bases para la formación de la lista de espera de funcionarios interinos. En estas negociaciones, previas al desarrollo de las diferentes oposiciones y, por tanto, sin conocer el resultado de las mismas, se consensuaron las variables que de forma equilibrada mejor medirían el mérito y la capacidad para figurar en esa lista. El pasado 8 de abril, después de finalizados los diferentes procesos selectivos, el equipo rectoral «ha roto unilateralmente este compromiso y ha impuesto unas nuevas bases», indican.
Además, aseguran que sin solicitar el informe de la Junta de Personal, la gerencia ha publicado un proceso de concursos de traslados, cuya última fase consiste en «ofertar a funcionarios de otras administraciones públicas, las plazas vacantes en la plantilla de PAS funcionario, sin garantías de reciprocidad. Esta decisión, además de contraria a los estatutos de la Usal, rompería el papel de la Universidad dentro de la sociedad como generadora de empleo a través de la contratación de personal interino o temporal de su lista de espera».
El pasado 16 de abril la Junta de Personal mantuvo una reunión con el rector y el gerente de la Universidad para solicitar la rectificación de estas decisiones tomadas unilateralmente por el equipo de gobierno, pero este lunes la gerencia comunicó la negativa a las peticiones sindicales.
2 comentarios en «El personal de servicios de la Universidad inicia las movilizaciones»
Gracias por publicar las noticias que ignora la Gaceta
Qué graciosos los sindicatos de la Usal, no hicieron nada en las últimas oposiciones de auxiliar administrativo, más conocidas como las «oposiciones del pucherazo» y ahora se ponen manos a la obra para salvar su propio trasero.
Qué pensabais?? Que estando calladitos en el tema de las oposiciones os iban a respetar el resto???
No, bonitos, no¡¡¡¡
Lo que habéis conseguido es que os «ninguneen» y pasen de vosotros.
Merecido lo tenéis, por listos.
Venga, a movilizarse, vamos a ver el caso que os hace este estupendo equipo de gobierno¡¡¡¡¡¡¡
Ánimo¡¡¡¡¡