Semana crucial para los pactos en el Ayuntamiento

ciudadanos mercado luis fuentes alejandro gonzalez david castaño
David Castaño (izqueirda), Luis Fuentes y Alejandro González, junto al mercado.

Los cuatro grupos que formarán parte de la nueva corporación municipal intensifican esta semana los contactos y los movimientos estratégicos para buscar alianzas que les permitan llegar a un acuerdo de gobierno.

 

Si no se produce un pacto tripartito PSOE-Ciudadanos-Ganemos, que es la opción que cuenta a priori con menos opciones de salir adelante, gobernará la lista más votada.

Es decir, Mañueco sería alcalde en minoría, con un marcaje al que no está acostumbrado, y con la necesidad de buscar apoyos puntuales para cada contrato u operación que pretenda aprobar, algo a lo que no están habituados en las filas populares, que durante las dos últimas décadas se han convertido en verdaderos especialistas en la técnica del rodillo.

Ciudadanos, que es la clave en todo el proceso, previsiblemente no dé su apoyo explícito a ninguna fuerza política para gobernar (así se evita el bochorno de arrimar el hombro con el partido que tiene como concejal al autor confeso de anotaciones manuscritas en ‘B’ para la campaña de las municipales de 1999), lo que le permitirá, por otra parte, ejercer un control de la tarea de gobierno (y también de oposición), como tampoco estamos acostumbrados a ver.

Regeneración

La formación que lidera Albert Rivera esperará a que se vayan aclarando algunas cosas, como por ejemplo, que quienes quieran contar con su apoyo suscriban el documento sobre regeneración democrática que en la actualidad solo incumple el PP, especialmente en la ausencia de listas abiertas para elegir a sus candidatos.

A partir de ahí hablarán con quien se lo solicite. La ronda de contactos comienza a nivel nacional y luego autonómico. Este martes se reúnen Juan Vicente Herrera y Luis Fuentes, el salmantino que tiene la llave de un ramillete de ayuntamientos y de la Junta en la región.

El PP quiere salvar la Junta y las capitales de provincia donde le alcanza con el apoyo o la abstención de Ciudadanos para tener alcalde (Salamanca, León, Burgos y Palencia), además de la Junta. Esa es la estrategia que se ha marcado el PP en todo el país, lo que le permitiría conservar, además de Castilla y león, Madrid, Murcia y La Rioja, aunque sea en minoría.

Los ayuntamientos se constituyen el 13 de junio, las Cortes regionales el 16 de este mes y las diputaciones, en la segunda quincena de junio.

En la Diputación de Salamanca el PP conserva la mayoría absoluta por un diputado. Cuenta con 13, pero entran Ciudadanos con 2 y Ganemos con 1. El PSOE suma 9.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios