La Consejería de Sanidad pone en funcionamiento a partir del próximo lunes, 8 de junio, los nuevos espacios del Centro de Salud San Juan tras la remodelación que se ha llevado a cabo para adaptarlos a las necesidades de los profesionales y los usuarios.
El Centro de Salud San Juan, de la capital salmantina, presta servicio a alrededor de 15.700 tarjetas. Hasta ahora, sus instalaciones tenían acceso por la calle Valencia y ocupaban alrededor de 800 metros cuadrados. A partir del lunes, las consultas se trasladan al edificio anejo que ocupaba el Servicio Territorial de Sanidad y posteriormente, Servicios Sociales, lo que supone que el Centro de Salud dispondrá de 1.300 metros cuadrados, 500 más que en la anterior ubicación.
Las obras de adaptación que se han llevado a cabo en el edificio han consistido, básicamente, en adaptar la planta situada encima de la que ocupa el centro de salud. De este modo, se ha pasado de disponer de una planta a contar con dos y en cuanto al número de consultas, se incrementa en tres, puesto que pasa de 20 a 23, además de dos consultas polivalentes.
Por otra parte, el acceso se realizará a partir de ahora a través de la entrada situada en la avenida de Portugal, y las dependencias más abiertas al público se situarán en la planta a la que se accede desde esta última calle, situada por encima, y por tanto con más claridad y confortabilidad, de las dependencias donde se encontraba el centro hasta ahora.
Inversión
Los trabajos de adaptación han sido, básicamente, obras de albañilería, fontanería y electricidad, para que todas las consultas tengan lavabo con agua fría y caliente, equipos de luces de emergencias, además de pintura. La estructura general del edificio y sus divisiones se amoldaba bien a las necesidades asistenciales del Centro de Salud por lo que la intervención no ha requerido una inversión demasiado elevada, alrededor de 59.000 euros.
Además, se han destinado 50.000 euros a equipamiento del Centro de Salud, con lo que la inversión total asciende a 109.000 euros.
Lo antiguo
Los servicios generales (aseos, vestuarios, ascensores, escaleras) se mantienen tal y como estaban. Una vez culminada esta intervención, la planta destinada hasta ahora a tareas asistenciales servirá para albergar dependencias no asistenciales como salas de reuniones, almacenes o vestuarios. La duración de las obras ha sido de unos dos meses.
La Junta de Castilla y León prevé que se inicie la mudanza, que se prevé culminar durante el fin de semana para que el lunes, 8 de junio, a partir de las 8.00 horas, se inicie la actividad asistencial en las nuevas consultas, con acceso por la avenida de Portugal, 83-89 (entrada principal del antiguo edificio de Sanidad).